­La todavía alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, canceló ayer en el último instante el pleno en el que iba a hacerse efectiva su renuncia para poder anunciar a bombo y platillo que había hallado al menos tres casos que, según ella, demostrarían que Diario de Ibiza actuó igual que el semanario gratuito Prensa Pitiusa y que el anterior equipo de gobierno también pagó por informaciones como si fuera publicidad institucional.

Sus pretendidas revelaciones, aventadas ya la noche anterior por el informativo de la TEF, son un anuncio sobre el servicio gratuito de autobús para la feria Ibiza Medieval y dos publireportajes sobre el vivero de empresas Ibiza Crea, todo ello publicado en 2009. La televisión local incluyó anteanoche entre las supuestas pruebas de cargo otra publicidad de febrero pasado que promocionaba la oferta gastronómica de ciudades Patrimonio de la Humanidad en 16 restaurantes de Vila, pero Sánchez-Jáuregui no incluyó ayer esta inserción y su correspondiente factura entre la documentación que distribuyó a los periodistas, seguramente porque las primeras correspondían a la etapa de gobierno del PSOE-ExC y la última pertenece a su propio mandato

Los anuncios existen

Cabe recordar que Diario de Ibiza denunció pagos y facturas irregulares por «anuncios publicados» inexistentes en las páginas de Prensa Pitiusa y por el incumplimiento flagrante de la Ley de Publicidad Institucional de Balears.

En los casos en que es obvio que los anuncios existen, Sánchez-Jáuregui y la TEF señalan como gran irregularidad que no llevan el logo del Ayuntamiento, requisito que solo exige la ley cuando la publicidad institucional «no se identifique claramente como tal». Basta con ver los anuncios del 9 de febrero de 2013 y del 6 de mayo de 2009 -cuyos originales remitió al periódico el propio Ayuntamiento, a través de las agencias de publicidad que tenía contratadas- para apreciar que se trata de anuncios publicitarios que se distinguen claramente como tales. El de febrero del presente año, omitido por la alcaldesa en su comparecencia de ayer pero filtrado también a la TEF, que se hizo amplio eco de él, complementa un publireportaje que comienza diciendo que la iniciativa 'Patrimoni Gastronòmic' está «impulsada por el Ayuntamiento de Ibiza para unir el Patrimonio de la Humanidad y la cocina»; en el mismo texto el concejal Raimundo Prats explica las características y la finalidad de la propuesta.

En la sección ‘Empresas’

En el caso del publireportaje sobre el vivero de empresas Ibiza Crea, publicado en septiembre de 2009 y que incluye también una entrevista con el antiguo concejal responsable del proyecto, Vicent Ferrer, su ubicación no ofrece lugar a dudas: se halla en las páginas de la sección de Empresas, unos espacios comerciales, de pago, en los cuales las empresas interesadas promocionan su actividad y sus servicios.

No figura en las páginas de información general y tampoco se presta a confusión: es un publireportaje situado entre los del mismo estilo que habían contratado ese día la Policlínica del Rosario, la cadena de supermercados Eroski y la Pimeef. En ese espacio contratado por el Ayuntamiento se publicitan los cursos y la actividad del vivero de empresas y, a modo de promoción, se detalla la labor que desarrollan las incipientes empresas allí instaladas que más comenzaban a despuntar.

Ninguna similitud hay, por tanto, entre los casos que aportó ayer Marienna Sánchez-Jáuregui y los que denunció Diario de Ibiza, comprobó después la comisión de investigación, llevaron al fiscal a abrir una investigación de oficio y en última instancia movieron al pleno del Ayuntamiento a pedir la dimisión de la alcaldesa Sánchez-Jáuregui.