­Las diputadas del PSOE-Pacte per Ibiza en el Parlament balear Esperança Marí y Pilar Costa anunciaron ayer que la coalición recurrirá a los tribunales si el Govern de José Ramón Bauzá no da marcha atrás en la aplicación del Decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), conocido como decreto de trilingüismo.

Costa explicó que tienen esperanzas de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) obligue al Govern a rectificar por un antecedente en Galicia. «Igual que aquí, se aprobó un decreto en pro del trilingüismo que establecía un tanto por ciento de cada una de las tres lenguas en la enseñanza. Hace dos meses el Tribunal Superior de Justicia de Galicia publicó una sentencia en contra de la normativa gallega», explicó la diputada. Ella misma detalló que esta sentencia se apoya en que el estatuto gallego recoge que la lengua propia debe ser lengua vehicular.

Marí recordó que ayer era el último día que tenía la comunidad educativa para presentar un recurso de alzada en contra de las instrucciones con las que el secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades, Guillem Estarellas, intentó anular el artículo 20 del decreto, el que permitía a los centros adaptar su aplicación a su situación. Marí recordó que la mayoría de los colegios e institutos de la isla, además de los consejos escolares y muchas familias tenían intención de presentar este recurso y que dos institutos (Sa Blanca Dona y el Xarc) habían optado «en principio» por la insumisión, es decir, ignorar el decreto y seguir trabajando como hasta ahora.

La diputada criticó los problemas que están teniendo algunos directores para que la conselleria les apruebe el proyecto que han presentado. De hecho, afirmó que la dirección del instituto Quartó de Portmany ha enviado ya dos propuestas que les han denegado. Los centros deben enviar sus propuestas antes del próximo día 20 y la diputada denunció la complicación que supone esto «a final de curso», con todo el trabajo de evaluaciones que tienen en estos momentos. «No hay derecho», sentenció.

Pilar Costa garantizó que si en las próximas elecciones, dentro de dos años, el PP pierde el Govern, retirarán el TIL: «Si hay una cosa que tenemos claro que cambiaremos, es esto». La diputada recordó que los docentes están decididos a convocar una huelga indefinida a principio del próximo curso si el Govern sigue adelante con la aplicación del decreto de trilingüismo.

Tanto Costa como Marí negaron tajantemente que la nueva normativa vaya a reducir el fracaso escolar de las islas. Ambas achacaron su puesta en marcha a la «fobia enfermiza» del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, al catalán, algo que opinaron que también se puede notar en las leyes de la Función Pública y de símbolos. «El PP de las islas es el más radical y recalcitrante que hemos tenido», afirmó Pilar Costa.

Esperança Marí insistió en los problemas que habrá para impartir las clases en inglés ya que «el profesorado no está preparado y no se ha preparado ningún sistema para formarlos». Además, denunció que no hay un «presupuesto específico» y que los centros deberán enfrentarse a esta nueva normativa «con 500 profesores menos y más alumnos por aula». La diputada de Ibiza pel Canvi explicó que la lingüista de la Universitat de Barcelona Carmen Junyent asegura en un estudio que son necesarios diez años para que las plantillas de profesores estén consolidadas y plenamente capacitadas para poder impartir asignaturas en inglés y, además, que se necesita «mucho presupuesto» para aplicarlo de forma correcta.

Marí criticó que la aplicación del decreto de trilingüismo «no prevé diferencias» entre cursos y capacidades de los alumnos. «En los institutos hay grupos de diversificación que tienen un currículum adaptado a su ritmo, más lento, y el decreto no distingue entre unos y otros», explicó después de opinar que quienes han previsto la aplicación de la nueva normativa «no deben saber muy bien cómo funciona un instituto».Marta Torres Ibiza