La conselleria de Turismo y Deportes ha participado este fin de semana en Berlín, a través de la Agencia del Turismo de Baleares (ATB), en una feria a la que han asistido unas cien mil personas con el objetivo de promocionar Baleares como destino para practicar este deporte.

Esta gran feria ciclista se celebra de forma paralela a la "Garmin Velothon", una gran carrera en la que han participado 14.000 ciclistas de todas las edades y que se ha consolidado como la segunda carrera más importante de este tipo en Europa.

En un comunicado, este departamento autonómico destaca que entre los productos turísticos del archipiélago, el turismo deportivo supuso el año pasado la llegada a Baleares de 1,7 millones de visitantes, lo que representa el 13,9 % del total de turistas que llegaron a las islas.

Esta feria se sitúa en una zona próxima a la Puerta de Brandenburgo, lugar de llegada y salida de la carrera, y alberga unos 70 expositores.

La conselleria, junto con otras empresas de las islas, ha contado con un "stand" de unos 18 metros cuadrados, donde se ha promocionado la oferta turística y deportiva balear, especialmente la cicloturística.

Baleares, con sus más de 1.400 kilómetros de rutas con señalización unificada, se ha convertido en el destino de buena parte de equipos europeos de ciclismo que, atraídos por su bien clima, encuentran en las islas el lugar idóneo para sus entrenamientos.

La asistencia a esta feria responde a las sugerencias efectuadas en el transcurso de las tres Mesas Estratégicas de Ciclismo que se han celebrado hasta el momento y en las que se ha destacado por parte del sector la importancia de asistir a determinados eventos deportivos ciclistas como herramienta de promoción.

Cabe destacar que la Conselleria de Turismo y Deportes trabaja, en el marco de la aplicación del Plan Integral del Turismo de las Islas Baleares (PITIB), en el desarrollo de nuevos productos turísticos que contribuyan a la diversificación y especialización de la oferta balear con el objetivo de reposicionar el destino balear.

Los turistas que durante el año pasado visitaron Baleares y efectuaron algún tipo de deporte realizaron un gasto medio diario de 104,8 euros, la estancia media fue de 8,4 días y efectuaron 16,6 millones de pernoctaciones. Además, los datos estadísticos ponen de manifiesto un crecimiento al alza desde 2009 de este tipo de turismo.

Por lo que se refiere al cicloturismo en particular, cabe resaltar que el Plan de Acción Promocional de la conselleria para este año recoge también la asistencia el próximo mes de julio a la feria "Ispobike" en Munich, a la que por primera vez se asistió el año pasado, y en septiembre a la "Eurobike" en Friedrichshafen, dos de las ferias especializadas en cicloturismo más importantes.

El turismo alemán sigue siendo el primer mercado turístico en importancia para Baleares con la llegada en 2012 de 3.796.917 visitantes, una cuota del 30,2 % sobre el total de turistas.