Los representantes de la Federación Hotelera y las patronales pidieron más recursos para la Policía Nacional en una reunión celebrada ayer en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ibiza con el comisario jefe, Julio Suárez. La reunión fue convocada para intercambiar impresiones e información entre los empresarios y la Policía y preparar las actuaciones que se llevarán en cabo en materia de seguridad durante la época estival, el periodo en el que más turistas visitan las Pitiusas.

El presidente de la Pimeef, Joan Tur Ripoll, ­destacó el «buen trabajo» que está realizando la Policía, pero reclamó «más medios» para los agentes y que así se puedan mantener las buenas estadísticas conseguidas hasta el momento. El vicepresidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho, hizo autocrítica y destacó que deben colaborar más con el cuerpo de Policía en la medida de sus posibilidades: «Tenemos que trabajar más y ser más rigurosos para que las medidas de seguridad no sean exclusivamente disuasorias».

Además, los empresarios destacaron en el encuentro la importancia de conseguir la mayor eficacia posible en materia de seguridad para lograr una «mejor imagen» de las islas de cara a los turistas y que no se vea afectada la afluencia de visitantes.

Medios «suficientes»

El comisario aseguró que, pese a los recortes que están sufriendo los cuerpos de seguridad, los medios actuales son «suficientes» y que es «optimista» de cara a la presente temporada de verano. Para los próximos meses, los agentes verán reducida su flota de vehículos oficiales, aunque Suárez no precisó la cantidad, y, dijo que espera sustituir las bajas que se han producido en la plantilla durante la temporada. Pese a todo, Suárez indicó que el objetivo es conseguir mejores estadísticas que en los años anteriores. En materia de seguridad, el jefe de la Policía destacó la importancia de hacer un buen trabajo antes de que se cometan actos delictivos y añadió que considera «más importante» la prevención que la investigación.

Al acto asistieron los principales representantes de los empresarios, como la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Balears (CAEB), la Cámara de Comercio, la Petita i Mitjana Empresa d’Ibiza i Formentera (Pimeef), la Agrupación de Empresarios de Alquiler de Vehículos, la Asociación de Agencias de Viajes de Ibiza y Formentera y Fomento del Turismo. El encuentro forma parte del plan de Turismo Seguro, una de las acciones de los Planes de Participación Ciudadana de la comisaría.