La diputada pitiusa de PSOE-Pacte Esperança Marí se sumó ayer a las críticas al decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) impulsado por el Govern y denunció que no se podrá aplicar sin adjuntar medidas de formación del profesorado en inglés. «Tendría que ser retirado mientras se estipula un presupuesto para formar a los docentes», añadió la representante ibicenca de la oposición en el Parlament.

«Para enseñar a 1.600 profesores, los que hay aproximadamente en Ibiza, se ha incrementado en un docente de inglés la plantilla de la Escuela Oficial de Idiomas, sin posibilidad de que sean más, entre otras cosas por la falta de espacio en la EOI que ya hemos denunciado», continuó Marí. La diputada explicó además que los cursos de actualización de inglés solo tienen una duración de 20 horas «No sirven, ni remotamente, para cubrir un porcentaje mínimo de la formación necesaria para poner en práctica el TIL», añadió.

Asimismo, la progresista recordó que para el curso 2013-2014 no se ha financiado una partida presupuestaria en lengua inglesa, como se había comprometido la conselleria de Educación. Marí solicitó la retirada del decreto impulsado por el Ejecutivo autónomo mientras no se disponga de un presupuesto adecuado para ponerlo en funcionamiento.

«Hay centros que tienen en marcha un plan de plurilingüismo, impulsado desde la propia conselleria, que ahora colisiona con el nuevo decreto», concluyó.