El Molí Vell de la Mola, que ya se encuentra documentado en 1778, estará abierto al público que desee visitarlo a partir de mañana y hasta el próximo 15 de octubre gracias al convenio firmado ayer por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la presidenta de la Fundació Illes Balears, Magdalena Femenia, cuyo objetivo es establecer los términos y las condiciones de colaboración para dotar de personal esta infraestructura para que pueda ser visitada.

Así, de acuerdo con el convenio, el Consell aportará un máximo de 5.500 euros con cargo a la partida de presupuestos de 2013 y hará las gestiones necesarias para contratar a una persona que realice las funciones de vigilancia e información en el molino. Por su parte, la Fundació Illes Balears pondrá a disposición de la Administración el Molí Vell de la Mola, cuya titularidad le pertenece ya que lo compró el 25 de noviembre de 1993, para que este pueda acoger visitas culturales y de divulgación.

El horario de visita previsto será de martes a sábado, de 9.15 a 13.30 horas, mientras que los festivos, domingos y lunes permanecerá cerrado. No obstante, de forma excepcional se podrán organizar visitas fuera de este horario con la previa comunicación por escrito a la fundación.

El Molí Vell de la Mola es uno de los siete molinos harineros que existían en Formentera y es el que mejor conservado está de todos pues incluso mantiene la maquinaria completa. Esta instalación está incluida en el catálogo de Patrimonio Cultural de Formentera.

Otros acuerdos en Ibiza: Colaboración para acceder a es Culleram y sa Sal Rossa

El Consell Executiu aprobó ayer tres convenios de colaboración con los ayuntamientos de Sant Josep y de Sant Joan y con la Associació de la Tercera Edat Els Majors de Puig d’en Valls con el fin de facilitar las visitas a la torre de sa Sal Rossa, la Cova des Culleram y el Molí des Puig d’en Valls, según informó ayer el Consell de Eivissa en un comunicado de prensa.

Tanto el acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Josep como con el de Sant Joan tiene una dotación económica de 7.200 euros y ambos comprenden la gestión de las visitas a sa Sal Rossa y es Culleram, respectivamente, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Por su parte, el convenio con la Associació de la Tercera Edat Els Majors supone la gestión de las visitas públicas al Molí des Puig d’en Valls durante todo el año -entre el 1 de enero y el 31 de diciembre- y cuenta con una aportación de 4.000 euros, según las mismas fuentes. redacción eivissa