­A falta de hacer el recuento oficial, el Ayuntamiento de Ibiza cifra en más de 120.000 los visitantes de la 14ª edición del Mercat Ibiza Medieval, un número similar al de 2012, que prueba la buena salud de la feria y su atractivo a pesar de que los altos precios de los productos, sobre todo los gastronómicos, que sigue siendo la principal queja. «Me han cobrado seis euros por un trozo de bizcocho, es completamente excesivo, pero también es verdad que nadie me ha puesto la pistola en la cabeza para gastar. Es un capricho», asegura Sara Cadasús, una turista valenciana que ha venido a pasar el fin de semana en la isla con su familia.

Precios aparte, la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano hace un balance «muy positivo» de los días de feria. «Incluso el jueves por la tarde y el viernes por la mañana hubo gente, a pesar de ser días laborables», subraya. Para la concejala es importante reseñar que muchas de las actividades infantiles se han programado en el baluarte de Sant Pere, una zona que quiere potenciar de cara a próximas citas. «No queremos que la gente venga un solo día y se agobie porque lo quiere ver todo. Lo mejor es venir dos o tres veces y verlo con calma por zonas, porque no se trata solo de disfrutar la feria sino de recorrer una vez más todas las murallas y el recinto fortificado», insiste.

En una feria sin incidentes ni incidencias graves hay que destacar la anécdota de que los dos camellos que iban a visitar el mercado, procedentes de una granja de Valladolid, se quedaron a pie de barco en Valencia porque Balears exige unas vacunas que no tenían y que no demanda ninguna otra comunidad autónoma.

Por otra parte, Sansano asegura que la participación ibicenca «ha dignificado esta edición de la feria» y tuvo palabras de elogio tanto para las colles como para los artesanos, pasando por las actuaciones de la Associació Vuit d´Agost y el trabajo del Centro de Danza y Estudio Capricorn que crearon con sus alumnas y alumnos unas coreografías medievales «que han gustado mucho». «Han hecho un trabajo en equipo estupendo. Han estado geniales», subraya. La concejala disfrutó ayer del concierto de la Banda Simfònica Ciutat d´Ibiza, que interpretó un repertorio muy adecuado para la feria con piezas como ´Ivanhoe´, de Appermont, o el famoso tema principal de la película ´Aladdin´ de Disney.

Adopciones y Ca Eivissenc

Los autobuses que partían de Vara de Rey para llevar a visitantes a la feria no han parado durante toda la feria. Los voluntarios de la Asociación Perros en Adopción ´Sa Coma´ situaron su mesa informativa justo al lado de la cola de la para de bus. Un lugar perfecto para repartir información y recaudar fondos. Una de las voluntarias, Rocío Muñoz, recuerda que el 25 de mayo harán una gran jornada de adopción en Vara de Rey de 10 a 18 horas.

También la Associació del Ca Eivissenc aprovechó la feria para difundir las bondades de la raza. Pasearon 15 perros por el mercado, provocando el entusiasmo de los más pequeños. «Queremos que la gente vea lo dóciles que son. A pesar de que hay tanta gente no se desmadran nada», explica Martín Serra, voluntario de la asociación.