Ruidosa, masiva, reivindicativa y por momentos hasta divertida. Así fue la manifestación contra la Lomce y la TIL que recorrió ayer las calles del centro de Ibiza con más de 1.000 asistentes animados por una batucada, sonadors y toda clase de silbatos y similares. «Un rotundo éxito», según la valoración de los tres sindicatos convocantes: UGT, CCOO y STEI y también para la FAPA y los estudiantes.

No hubo incidentes pero sí algunas anécdotas. Poco antes del arranque de la marcha, un grupo de profesores se encontró con la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, que estaba a punto de inaugurar la Feria Medieval y le pidieron a gritos «un par de millones» para financiar la revista de sus respectivos institutos (en clara alusión al caso Prensa Pitiusa).

Anécdotas aparte, los profesores echaron mano de creatividad mostrando desde pancartas en forma de ataúd a un cadalso donde colgaban, ahorcados, dos libros: ´Evaluación curricular´ y la famosa ´Enciclopedia´ con la que estudiaron nuestros mayores. La mayoría de los eslóganes iban en contra tanto de la Lomce como de la ley spanglish con chinitas para todos: ´Fam mes cas al bisbat que al profesorat´, ´Soi ijo de la Lomce´ [sic], carteles de ´Se Vende Educación Pública´ y hasta una camiseta reciclada del ´Nunca máis´ del Prestige que, tuneada, decía ´Nunca máis estudiaré Filosofía´.

Hasta cinco sentadas a lo largo del camino y no pocos bailes contribuyeron a convertir lo que podía haber sido una anodina marcha en un verdadero clamor que logró llamar la atención de viandantes.

También participaron personajes de la política y la sociedad pitiusa como Albert Prats, Rafa Ruiz, Marián Suárez, Pedro Campillo, Diego Ruiz, Felipe Zarco, Pilar Costa e incluso Joan Buades. Pero los auténticos protagonistas fueron profesores, padres y alumnos, algunos tan pequeños como Lucas, de solo 16 meses, que ya llevaba en las manos una minicacerola para hacer ruido contra las reformas.