«Ibiza fue conocida hace años por la cultura. Esta idea es buena para seguir vinculando a la isla con el conocimiento. Para cambiar el mundo hay que apostar por las personas», afirmó ayer Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School, en el primer TEDx de la historia de Balears, celebrado en la biblioteca de Sant Antoni.

«Sé el mundo que quieres ver», una frase de Gandhi, inspiró a los organizadores para traer un evento de este tipo a la isla. «Los TEDx se crearon hace más de 25 años en EEUU y ya se han celebrado 7.000 en todo el mundo», explicó Pepe Colomar, ataviado con una camiseta, como el resto de los promotores, con el lema ‘Soy parte del cambio’. Colomar quiso dejar claro que no tienen ningún ánimo de lucro y que, si queda algún beneficio, lo donarán a ONG.

Dorronsoro planteó tres probabilidades sobre la evolución de la crisis en el Sur de Europa: un colapso, un declive o un nuevo renacimiento. «¿Cuál preferís?», preguntó a los asistentes, cerca de un centenar. La respuesta, obvia.

Conferencias de 15 minutos

El experto animó a creer en las personas y recordó que la clave del Renacimiento estuvo en las ideas de personajes como Leonardo da Vinci, Lorenzo de Médici, Maquiavelo, Dante y Tomás Moro. «Si asumimos que estamos en un nuevo conocimiento y apostamos por las personas, saldremos de la crisis», auguró el decano, en una conferencia breve que duró, como todas, en torno a un cuarto de hora.

Otro de los siete ponentes, el arquitecto Carles Oliver, puso un ejemplo para criticar las actitudes que nos han llevado a la situación actual: «En Mallorca a Deixalles van inmigrantes pobres a comprar puertas de 30 euros e inmigrantes ricos a comprar lo mismo, pero como objeto vintage, para su mansión de dos millones de euros. Los mallorquines no vamos porque nos da vergüenza que nos vean entrar». El redactor del proyecto de las viviendas de protección oficial de Formentera definió a la Pitiusa menor como «la mayor pradera del mundo».

Oliver criticó la construcción desmedida y los problemas medioambientales que genera: «En Madrid en 2006 se levantaron 60.000 viviendas. Para compensar la contaminación de CO2 que generó se necesitarían plantar doce millones de pinos».

Los otros conferenciantes que fueron invitados al TEDx de Sant Antoni son el médico y defensor del medio ambiente Thomas Novotny, el doctor en Historia y último farero de Formentera Javier Pérez, el fundador de Wikihappiness José Luis Montes, el animador sociocultural Óscar Rando y Juanjo Serra, el deportista ibicenco que el 8 de junio intentará cubrir a nado la travesía entre Eivissa y Denia.