«En España hay todavía una proporción de entre un 20 y un 30 por ciento de fumadores. Esa proporción no es tolerable en una sociedad desarrollada», advirtió ayer el doctor Bartolomé Celli durante la clausura de las VII Jornadas de Neumología de Ibiza.

Este venezolano, docente de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y experto en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), destacó que es, de entre las grandes causas de muerte, la única que está en ascenso en todo el mundo y que «relacionada con el tabaquismo causa grandes estragos en las personas cuando llegan a una edad madura». Celli destacó en su intervención que esta enfermedad comienza mucho antes de manifestarse clínicamente y sugirió que se aborde el problema en personas de edad temprana, como niños expuestos al humo por madres fumadoras.

«El cigarrillo sigue siendo la primera causa de problemas pulmonares y cardiovasculares en el mundo, y especialmente en España. Quiero llamar la atención sobre este problema en la mujer: la proporción de personas del sexo femenino que fuman es mayor que las de sexo masculino en algunos países. Hay que convencer a las jóvenes de que el cigarrillo no es su aliado sino su enemigo», concluyó antes de agradecer su trabajo al doctor Antonio Cascales, organizador de este encuentro anual.

Otro de los 28 ponentes, el argentino Daniel Rodenstein, de la Clínica Saint-Luc (Bruselas), experto en apnea del sueño, aseguró que durante las jornadas se ha intentado «dar una cultura general sobre el sueño a los médicos que no están especializados en esta materia pero tienen interés en poder responder a sus pacientes y tener conocimientos para derivarlos cuando haga falta».

La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas, aseguró en la clausura de estas jornadas que son «un ejemplo de participación». Consideró que el éxito de este año ha sido «incuestionable» por el número de inscritos, 221 frente a los 150 de la anterior edición, y está justificado por el interés de los tres temas elegidos (tabaquismo, EPOC y apnea del sueño), que se corresponden con las enfermedades respiratorias «más prevalentes y de mayor impacto sociosanitario».

De Lucas recordó que el tabaquismo es «la primera causa de muerte prevenible y tratable». De la EPOC destacó que es la quinta causa de muerte en España y del síndrome de apnea del sueño aseguró que, «si hasta ahora se sabía que influía en la calidad de vida y la siniestralidad laboral, ahora también sabemos que incide en muerte cardiovascular». La presidenta de Separ señaló también el alto nivel de los ponentes:

«Los grupos españoles que trabajan en estas tres áreas son de primer orden mundial y se han visto enriquecidos con la presencia de líderes como los doctores Bartolomé Celli y Daniel Rodenstein».

En estas jornadas han participado como ponentes médicos de Ibiza como Miguel Ángel Moyano o Maria del Mar Canet.