­Lo mismo de años anteriores pero por menos dinero: «No habrá menos calidad ni cantidad», aseguró ayer la segunda teniente de alcalde de Ibiza, Lina Sansano, cuando desgranó el programa de la 14ª edición de la feria Ibiza Medieval, que este año comenzará a las 18.30 horas del jueves 9 de mayo y concluirá el domingo 12. Costará 135.000 euros, 15.000 menos que en 2012, quién sabe si por efecto de la deflación o porque en la anterior edición las calles se perfumaron con manzanilla y menta poleo y esta no.

En esta ocasión se encargará de ambientar Dalt Vila la empresa Pegasus, que se presentó al concurso junto a otras tres y que ya se ocupó de la misma tarea hace tres años. Sansano arguye que la eligieron para que así «este año fuera distinto al de 2012», aunque si se echa un vistazo al programa se tiene la sensación de ser el meteorólogo Phil Connors (Bill Murray) de ´Atrapado en el tiempo´: la ciudad alta será tomada por unos 280 puestos de artesanía (algunos con productos ultraperfumados) y de alimentación (las calles volverán a oler a churrasco); los más pequeños podrán montar en dromedarios y burros; los baluartes de Sant Joan y Sant Pere acogerán una exposición de cetrería, y no faltará la típica exposición de tortura (el programa no recoge una demostración técnica del uso de esos aparatos).

Catálogo gratis

De hecho, ayer Sansano solo destacó como novedad de esta edición el catálogo, que ha salido gratis gracias a la inclusión de publicidad y que está ilustrado con imágenes captadas por Joan Costa (el mismo que fotografió las diminutas larvas de cefalópodos en el viaje del buque ´Hespérides´ durante la expedición Malaspina del Centro Superior de Investigaciones Científicas) del ´Llibre de determinacions del Consell´ de los años 1512-1513 y 1571-1572. Se trata de los grabados de un escudo cuatribarrado y de un castillo, sin más.

Pegasus cobrará 18.000 euros (más IVA) por organizar el evento, 6.000 euros más que en 2012 porque se encargará del espectáculo inaugural, fuegos artificiales incluidos. La empresa traerá consigo 150 puestos de artesanos y de productos de alimentación (embutidos ibéricos, chorizos a la brasa y churrascos, pasteles y té árabes, sin sorpresas) y además organizará 80 actuaciones diarias (un total de 300 durante todo el fin de semana).

Aparte, Sansano especificó que habrá 66 puestos de alimentación y artesanía ibicenca repartidos por las callejuelas, además de 65 paradas con exposición y venta de artesanía local. Como novedad (la segunda) habrá diez nuevos puestos de productos locales como miel, aceite, hierbas o vino. El de miel lo tendrá difícil, pues según la edil la asociación de apicultores se ha quedado sin stock. «Pero traerán folletos», afirmó. Miel sobre hojuelas, pues.

Las compañías locales de baile Capricorn y Centro de Danza se encargarán de acompañar a la comitiva durante el acto inaugural desde el Portal de ses Taules. Ibicencas también serán las compañías de teatro que representarán las obras ´El alcalde y la tabernera´ (GAT), ´El libro de las bestias´ (AMC Producciones, de Antonio Cantos) y ´La fablilla del secret ben guardat´ (Teatre TEAO). Además, la Associació Vuit d´Agost amenizará la feria con sus tradicionales cercaviles de dimonis, capgrossos y cavallets.

La música correrá a cargo del grupo Sefardic Project Trio, del Cor Ciutat d´Ibiza, del grupo Trobairitz y del coro de cámara Petit Cor. Y de la danza se encargarán Nur Banu -unos veteranos en esta feria-, Layali y Zorah Leduc y el grupo Zinué. Como de costumbre, habrá tres zonas infantiles en los baluartes de Santa Llúcia y Sant Pere.

Dos novedades más (y ya van cuatro). Por una parte, la Asociación Iboshim prepara una exposición de armaduras y equipaciones de la Antigüedad en el claustro del colegio de la Consolació. Por otra, el Arxiu d´Imatge i So de Ibiza, en Can Botino, abrirá sus puertas el viernes 10 de mayo de 8 de la mañana a 8 de la tarde: habrá visitas guiadas cada hora, además de dos exposiciones, una dedicada a documentos históricos y otra a Benito Pérez Galdós, que no es que fuera un gallardo caballero andante, sino un escritor que tuvo la gracia de nacer un 10 de mayo de hace 170 años. La justificación para la muestra es, según Sansano, precisamente la coincidencia de fechas (10 de mayo) y que el canario habló de Ibiza en sus ´Episodios nacionales´.

Cuatro autobuses se encargarán, de 10 a 15 horas y de 17 a 23 horas, de trasladar hasta es Soto a los interesados en pasear por la feria medieval que se encuentren en el paseo de Vara de Rey, la calle Ignasi Wallis, los aparcamientos de las piscinas, Endesa o de los multicines o en la avenida de España, donde habrá paradas.

El Ayuntamiento ha contratado dos ambulancias fijas y cuatro enfermeros de una empresa privada (ha descartado a Cruz Roja) para atender a los asistentes -que se contarán por miles- e incluso a las 400 personas que se trasladarán desde la Península para trabajar durante esos cuatro días como feriantes o como artistas.