El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha ampliado este jueves su Govern con dos nuevas conselleries y ha sustituido a los titulares de Economía, Josep Ignasi Aguiló; Educación, Rafael Bosch, y Administraciones Públicas, Simón Gornés, con lo que se incorporan al Ejecutivo cinco nuevos consellers.

La antigua Vicepresidencia Económica se divide en las conselleries de Economía y Hacienda, a cuyo frente estarán Joaquín García y el ibicenco José Vicente Marí Bosó, respectivamente, mientras que Familia y Servicios Sociales se desgaja de Salud y será gestionada por Sandra Fernández.

La nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades será Joana Maria Camps y la nueva responsable de Administraciones Públicas será Nuria Riera, que asumirá también las funciones de portavoz del Govern, que ejercía Bosch.

Además, Bauzá ha anunciado que el hasta ahora conseller de Presidencia, Antonio Gómez, será el nuevo vicepresidente del ejecutivo.

El presidente balear ha explicado en rueda de prensa que la ampliación del Govern para reforzar la gestión económica y la asistencia social, junto con la destitución de la mitad de los consellers que nombró al inicio de su mandato (el de Salud ha cambiado en dos ocasiones), servirán para "dar un impulso" a sus políticas en la segunda mitad de legislatura.

En el nuevo organigrama del Govern se reorganizan algunos de los departamentos preexistentes, se suprimen direcciones generales y se crean otras nuevas, aunque el número total baja de 31 a 29, mientras que en la Conselleria de Educación se crea una secretaría autonómica de Educación y Cultura.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que los cambios de titular y de estructura en el área económica tienen como propósito dar "esperanza" a la población respecto a que la economía balear va "por el buen camino" después del "gran esfuerzo" realizado por su equipo para asumir la deuda heredada, ordenar las cuentas públicas, reducir el déficit y recortar una administración sobredimensionada.

En este último campo, ha sido relevante el trabajo al frente de la Oficina de Control Presupuestario de Joaquín García, nuevo conseller de Economía y Competitividad, ha destacado Bauzá, quien ha recordado que el titular de la segunda Conselleria económica, José Vicente Marí, ya estaba al frente de la Dirección General de Hacienda.

La otra Conselleria de nueva creación, la de Familia y Servicios Sociales, estará bajo el mando de la hasta este jueves concejala del ramo en Palma, Sandra Fernández, que dirigirá la puesta en marcha de un consorcio de servicios sociosanitarios que coordinará las competencias que comparten las distintas administraciones y ejercerá de interlocutor único ante los ciudadanos.

El presidente también ha aludido a la experiencia de gestión de los otros nuevos consellers: Nuria Riera era directora general de Función Pública y Joana Maria Camps estaba al frente de la Dirección General de Trabajo.

Bauzá, que ha asegurado que la incorporación de mujeres a su Govern es tan casual como que no las hubiera porque él no atiende a "cuotas", ha anunciado que la toma de posesión de los nuevos miembros del gabinete se ha celebrado esta tarde.

Un ibicenco, en el Govern

Marí Bosó (Valencia, 1970) es abogado y auditor de cuentas. Casado y con tres hijos, es Licenciado en Derecho por la Universitat de València en 1997, preparó oposiciones al Cuerpo de Corredores de Comercio, es máster en Auditoría de Cuentas y miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Trabajaba en una consultoría y en una sociedad auditora con su padre, Antonio Luis Marí, expresidente de Sa Nostra.