La conselleria balear de Medio Ambiente ha eliminado la figura de humedal potencial en la cartografía de la nueva versión del Plan Hidrológico de Balears, que ya está en exposición pública. Esta medida afecta a ses Feixes des Prat de ses Monges, en Talamanca, donde anteriormente se había marcado un amplio espacio en la zona norte del perímetro que antiguamente era también un área inundada y que era susceptible de ser recuperada. Ahora se queda fuera de los límites del humedal (ver imágenes adjuntas).

En la tramitación de la preservación de ses Feixes de Talamanca con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC), los técnicos recomendaron incluir esta zona dentro del área de protección por su alto valor paisajístico, según recuerda la exconsellera Fanny Tur.

El nuevo Plan Hidrológico de Balears también ha reducido el área cartografiada como zona húmeda de ses Feixes des Prat de Vila. En concreto, el espacio protegido por la Ley de Aguas se corta ahora en la zona asfaltada hace tres años, colindante a la antigua plaza de toros, y que se utiliza como aparcamiento de pago. Esta zona está calificada como zona urbana en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La asociación ecologista Amics de la Terra alertó ayer de que ses Feixes des Prat de Vila han perdido «un trozo» de zona húmeda, lo cual, entiende, favorecerá a «los intereses urbanísticos».

La delimitación de la zona húmeda de ses Feixes de Vila no se modifica, aunque se eliminan de la cartografía las zonas que fueron desecadas antes de 1985, cuando se aprobó la Ley de Aguas. El profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de la UIB y ex director general de Recursos Hídricos del Govern Antonio Rodríguez explica que los rellenos efectuados con anterioridad a 1985 se pueden considerar «legales», ya que entonces la normativa «favorecía» la ocupación de las zonas húmedas para ganar espacio, por ejemplo, para el cultivo. Desde la aprobación de la Ley de Aguas esta práctica quedó totalmente prohibida. «No se puede hacer nada en estas zonas rellenadas [después del 85] porque son ilegales», explica.

Rodríguez destaca «la presión urbanística» que existe en ses Feixes de Vila. La alcaldesa de Vila ha reconocido que la reducción del perímetro del humedal es la única posibilidad para permitir un cierto desarrollo urbanístico. De hecho, el Ayuntamiento pidió al Govern que analizara si los límites del humedal se ajustan a la realidad para, en función de ello, redefinir su perímetro.

Recuperación de humedales

En cuanto a las zonas potenciales de considerarse húmedas que han sido eliminadas, lo cual afecta considerablemente a ses Feixes de Talamanca, Rodríguez explica que, al reducirse este tipo de ecosistemas en toda España, la Ley de Aguas determinó que estos espacios «no se pudieran tocar más y que se debía intentar recuperar los antiguos que se habían desecado». Esta era la causa, según Rodríguez, por la que se incluyeron en la versión anterior del Plan Hidrológico áreas susceptibles de ser otra vez humedales.

Amics de la Terra también recuerda que la Directiva Europea Marco de Aguas establece que las zonas calificadas como potenciales humedales son consideradas como aptas para ser recuperadas como tal. Los ecologistas recuerdan que en octubre de 2011 el PP paró la aprobación definitiva del plan previsto por el anterior Govern de la izquierda y abrió de nuevo el proceso de participación pública a pesar de incumplir con ello los plazos previstos para hacerlo. El Tribunal de Justicia Europea impuso hace unos meses una sanción a España por esta demora.