La modificación del Plan Hidrológico ha afectado la zona de ses Feixes de es Prat de Vila (Ibiza) con una nueva cartografía que pretende "favorecer los intereses del sector de construcción", según la organización ecologista Amics de la Terra.

De esta manera, ses Feixes "pierde un trozo de zona húmeda" en el nuevo Plan Hidrológico, que se encuentra actualmente en proceso de exposición pública, ya que queda fuera de los límites del humedal, afirma en un comunicado la agrupación.

"De nuevo, vemos cómo los intereses particulares han predominado sobre los públicos en la toma de decisiones de las administraciones", señalan los ecologistas.

Además, en la nueva cartografía han desaparecido la figura en la leyenda de humedal potencial, zonas consideradas como recuperables según la directiva europea Marco de Aguas, añaden.

Amics de la Terra indica que el 14 de octubre 2011, el Partido Popular paró la aprobación definitiva del Plan Hidrológico, pero tras ganar las elecciones, volvió a abrirse el proceso de participación pública, lo que levantó las sospechas de los ecologistas de que "detrás hubiera intereses concretos, porque este proceso ya se había cumplido correctamente".

Según detallan, la demora en la aprobación ha costado caro a las arcas públicas porque una sentencia del Tribunal de Justicia Europea el 4 de octubre de 2012 señala a España por incumplimiento de los términos establecidos por la aprobación de los Planes Hidrológicos regionales.

La sentencia nombra a las Islas Baleares de forma específica como una de las comunidades autonómicas que incumplió los términos, precisa la organización.