Reconoce que solo conoce Ibiza «un pelín» y no por su concierto de 2008 en la isla, sino por algunas vacaciones de juventud, «hace muchos años». Se muestra muy seguro de sus canciones y de esos estribillos demoledores que le valieron el año pasado el reconocimiento de la revista Rolling Stone a la mejor canción de 2012 a ´Pegatina´. Esta noche actúa en Sant Antoni, a partir de las 22 horas en los conciertos acústicos de El Sitio.

„¿Qué es ´Lo que más´?

„Es mi primer disco en solitario. Doce canciones de los últimos dos años, que a veces me salen más pop y otras más rock, pero por ahí anda la cosa...

„Ha titulado esta gira acústica ´Menos es más´, ¿siempre menos es más?

„Sí. He adaptado las canciones al formato de una voz y una guitarra, pero las compongo de tal forma que si son tocadas sin banda se sostienen. Es la enseñanza que estoy sacando de esta gira. Si despejo toda la ecuación sé que me puedo quedar solo con la guitarra y mis canciones y la cosa funciona.

„¿Empezar y acabar un disco con dos blues es una declaración de principios?

„Yo vengo del blues. Es mi bagaje musical. Ya sé que soy español y estoy muy lejos del Misisipi, pero me he criado musicalmente escuchando a bandas que en el fondo son bandas de blues, como los Stones, los Who... casi todos.

„¿Pero lo de ponerlos al principio y al final lo hizo a propósito o salió así?

„Me encanta este apunte que me haces, porque no lo pensé. Puedes decir que es un bocadillo de pop y de rock y los panes son dos blues.

„El disco está lleno de historias de desamor un poco de barrio. ¿El chico-pierde-chica nunca pasa de moda?

„Al principio las canciones eran para transmitirse noticias de aldea en aldea, pero tras la aparición de Gutemberg y la prensa las canciones están para decirle cosas a las personas, para hablar, para cantarle al amor y al mal de amores... Yo tiro por ahí. No es algo que me haya planteado, es lo que me sale.

„Aunque también hay referencias a temas más duros, como los malos tratos en ´Invierno´...

„Es una de las aristas del amor o del amor mal entendido. Uno de los extremos. Lo ves cada día en el telediario antes de las noticias sobre Cristiano Ronaldo... Empecé a escribir y no sabía dónde iba a llegar y al final me salió una canción.

„¿Y la crisis no le pone para componer, los desahucios, los escraches, la corrupción...?

„Me lo pregunta mucha gente. Si quieres te digo más de lo mismo, de lo que dicen en la televisión, en el bar, en casa, en cualquier sitio. Es el tema omnipresente. Me encantaría tener la fórmula para solucionar la crisis, pero no puedo decir más de lo que ya sabe todo el mundo. No voy a gastar mi música con eso.

„Lo que no se puede negar es su facilidad para los estribillos que se pegan a la neurona. Yo llevo todo el día canturreando el ´Rucu rucu´. ¿Dónde compró la varita mágica?

„No lo sé. Yo trato de echar ahí lo más emocionante posible. Que pase mi control de calidad, que es el más jodido. No hay trol peor para mí mismo que yo. El estribillo es lo que actúa de gancho en las canciones y si funciona... Me lo tomo como un piropazo.

„¿Dónde suele escuchar música, en el coche, mientras cocina, en los viajes?

„Escucho música a todas horas, en el coche, cuando voy de gira, en casa también... Escucho o los discos de toda la vida o cosas que no conozco, que veo en internet, que me recomiendan... Trato de encontrar canciones que me emocionen. Me emociona encontrar una canción que me emocione (ríe). Me emociona la canción y también el hecho de que aún pueda descubrir canciones que me emocionan.

„Pues recomiende lo último que le haya emocionado...

„Un tipo que se llama Alfa que está sacando epés de cuatro canciones. El último, ´Autorretrato de un hombre invisible´, tiene una canción que se llama ´Euterpe´ que me parece impresionante.

„Me lo apunto.

„No lo conoce ni dios y es una pena... Confieso que era mi compañero en mi primer grupo, Buenas Noches Rose, y me fastidiaría que siguiera siendo el hombre invisible.

„¿Y un disco que haya escuchado mil veces y del que nunca se canse, que le haya marcado?

„El ´Sticky Fingers´ de los Rolling Stones. Siempre que me lo pongo me pasa algo por dentro. Es mi preferido.

„¿Y cuál tiene, el de la carpeta española de los dedos o la británica del paquete?

„Tengo el del pantalón, pero con la cremallera cerrada (risas). También lo escucho por Spotify. Podemos ir de románticos y a todos nos mola tener el disco en las manos, pero esto sirve para investigar. De todas formas, cuando encuentro algo que me gusta me lo acabo comprando, porque pienso: «Lo tengo que tener por si un día explota internet».

„Después de tantos años acompañado de Leiva en Pereza, ¿se siente más solo en el escenario?

„Lo llevo muy bien. Siempre he sido un animal de banda. Siempre me ha gustado trabajar en equipo y ahora estoy haciendo una gira yo solo y estoy aprendiendo muchísimas cosas. Lo primero es lo que te decía antes, que sé que puedo hacer un show yo solo y las canciones se aguantan y también estoy descubriendo que hay gente que me sigue desde hace tiempo y que le gusta cómo escribo, cómo compongo y mis maneras. Es diferente. Está siendo muy divertido y me está dando muchas tablas, es algo que tenía que hacer para darme cuenta de cuáles son mis superpoderes sobre un escenario.

„Los discos en solitario de Rubén y Leiva salieron con muy poca diferencia de tiempo. ¿Se pusieron de acuerdo o fue una competición?

„No hicimos el disco de Pereza porque teníamos mucho repertorio cada uno y no nos poníamos de acuerdo para el de Pereza. Así que a la hora de sacar cada uno su disco ya lo teníamos. Los discos estaban compuestos.

„El ciclo de conciertos en el que participa en Sant Antoni comenzó con Zahara, con quien ha compartido canciones y escenarios...

„Estuvimos hace poco en la sala But de Madrid. Tocamos los dos juntos e hicimos una versión de una canción de la película ´Grease´ y otra mía que se llama ´Ozono´ que es a dos voces... Me encanta, creo que tiene una de las voces más alucinantes del panorama del pop español y hace lo que quiere hacer, lleva su propio camino y eso me gusta mucho.

„¿Qué trae en el ´setlist´ de su concierto en Ibiza? ¿Su disco entero, canciones de Pereza, versiones, los temas de su próximo disco?

„El grueso es ´Lo que más´ y luego voy completando con canciones mías de mi etapa Pereza...

„¿Y versiones?

„Hacía alguna, pero me dejaba canciones propias, porque si no se hacía muy largo, así que dejé de hacerlas. Soy yo, es muy egotrip...

„¿Rubén Pozo 100%?

„Eso es. Me encanta hacer versiones y se aprende mucho pero en este formato si meto versiones me dejo canciones mías y este es el momento de tocar lo mío.

„Para cuándo el segundo elepé de Rubén Pozo en solitario?

„Lo estoy completando. Llevo como ocho canciones y voy maquetando en casa para ver cómo suenan. No sé para cuándo, pero será para el final de este año o el principio del siguiente.