­El Día del Libro llega a Ibiza cargado de novedades editoriales de escritores de la isla que, a pesar de la crisis que atenaza al sector, se lanzan a la aventura de publicar e incluso autoeditar sus trabajos. En esas nuevas vías para llegar al lector irrumpen los libros eletrónicos. Ejemplo de ello es la escritora Iolanda Bonet, que presenta ´Crits de mar´ en formato ebook, al igual que Mario Riera, que saca a la luz ´Viarge d´aniversari´ ambos con Edicions Aïllades, que capitanea Ramon Mayol.

Bonet presenta un poemario que habla de la belleza, a veces mansa y a veces violenta, de las costas cercanas y los océanos lejanos. «Este libro contiene esos gritos de los que habla el título, pero no son desesperados sino gritos del alma y del corazón que a veces toman forma de poesía» confesaba recientemente a Diario de Ibiza.

Por su parte, Riera presenta en ´Viatge de aniversari´ una selección de poemas «que nacen de la experiencia vital de ver la vida desde su meridiano en el tiempo» y que comparten con el poemario de Bonet una presencia mucho más que anecdótica del mar.

En el polo opuesto, como ejemplo de libro tradicional a todo color, de tapa dura y cuidadosamente editado, el Ayuntamiento de Ibiza presenta ´Ibiza Jazz. 25 años´, una memoria visual del festival ibicenco desde sus orígenes en los años 80 hasta la actualidad, que se presentó ayer en la sala capitular del Ayuntamiento. «Las raíces del festival, su trayectoria, anécdotas y entresijos salpican este libro, articulado en torno a las espectaculares instantáneas de los mejores fotógrafos ibicencos», remarcan sus autores, Jesús Turel y Marco Torres Walker.

También han trabajado codo con codo en su libro ´Correspondència´ los escritores Toni Roca Pineda y Bartomeu Ribes. Un libro escrito a cuatro manos que reúne 50 poemas de cada uno de los autores que escribieron como correspondencia electrónica entre los años 2008 y 2009. Después del verano empezarán a trabajar en la segunda parte. La editorial Mediterrània edita este libro que también se ha ocupado de dar forma al poemario ´L´última batalla´ de Carme Balanzat. Maestra, ilustradora y escritora, Balanzat comentaba recientemente a Diario de Ibiza que este libro «nace, sobre todo, de un desengaño con toda la situación en general: económica, ecológica, de los derechos sociales». Bernat Joan es el autor del prólogo, en el que destaca «la dimensión filosófica, más reflexiva e íntima» de este trabajo de Balanzat.

Precisamente Bernat Joan presenta también libro, ´Una nova vida per a Lísia´, una obra de teatro edición bilingüe catalán-occitano que ha sido editada por el Conselh Generau d´Aran.

´Breviari per a temps de magranes´ es el título del libro del filólogo y profesor Marià Torres, editado por Mediterrània. La obra incluye cincuenta haikus de tres versos al estilo tradicional japonés, dedicados a la descripción de la naturaleza en lo más profundo del otoño.

Uno de los trabajos más interesantes y con más peso específico de cuantos se publican estos días en Ibiza es ´Els nostres deportats. Republicans de les Balears als camps nazis´ del fallecido periodista Xicu Lluy, publicado por Documenta balear. Como destacaba recientemente el periodista de Diario de Ibiza Joan Lluís Ferrer, este trabajo «que detalla de forma pormenorizada el alcance de la barbarie nazi sobre los republicanos de Balears -incluyendo a 23 ibicencos y formenterenses» es «el más completo sobre la materia en las islas y llamado a ser obra de referencia en la bibliografía especializada».

Tomando como base la historia de Ibiza y Formentera pero con más ficción que realidad en sus páginas, Lluís Ferrer Ferrer acude a Sant Jordi con ´El Hondero´, el volumen que recopila en castellano su trilogía histórica ambientada en la isla «en una edición exclusiva limitada, numerada y firmada» por el autor. Ferrer Ferrer está preparando la versión teatral del primer volumen de la trilogía, que dirigirá Miki Molina con la compañía Penya Escènica.

Cristina Amanda Tur es la autora del prólogo de ´El Hondero´ y también presenta novedad editorial este año, ´Crímenes de Ibiza´, (Balàfia Postals), un libro que incluye una recopilación y selección de sucesos criminales ocurridos a lo largo del siglo XX e investigados por la autora.

Volviendo a la poesía Jean Serra publica ´Marques´, de El Gall Editor, compuesto por poemas en prosa y en verso libre. Serra segura que este será su último libro de poemas y que se centrará en otras facetas de su creación literaria a partir de ahora. Su hija, Esther Serra, se ha lanzado a la aventura de la escritura con ´Trencant el silenci´ su primer libro de poesía publicado por el GEN, que es también novedad editorial en Sant Jordi.

Beltrán y Llamazares

Siempre es una buena noticia que editoriales potentes, de primerísima fila, tengan entre sus novedades libros íntimamente relacionados con Ibiza.

La editorial Lumen ha editado ´Tu corazón en un cofre´, de la ibicenca Rebecca Beltrán, un volumen ilustrado por Mercè López que está cosechando excelentes críticas de lectores y de revistas especializadas. Precisamente, este libro aparece destacado entre las novedades editoriales de la revista ´Qué Leer´ en su último número. La autora vive en Barcelona con lo que no podrá estar en Ibiza firmando ejemplares. Sí lo hará en la librería Pequod, situada en la calle Milà i Fontanals 59 de Barcelona. El libro contiene no pocos guiños a las Pitiusas entre sus páginas que merece la pena descubrir.

Otro título que ha llevado el nombre de Ibiza a las secciones de cultura de los principales periódicos nacionales [este fin de semana fue reseñado por El País] es ´Las lágrimas de San Lorenzo´ (Alfaguara) de Julio Llamazares, que sitúa la acción principal del libro en la isla. Llamazares es asiduo de Ibiza desde hace años y ha escogido sus parajes y la belleza de sus noches de verano estrelladas para enmarcar la historia de un profesor de 52 años que regresa a Ibiza con su hijo de 12 para cumplir un deseo y reinventar su propia historia

Y, por supuesto, en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento, no podía faltar obra de Marià Villangómez entre las mesas que hoy pondrán sus libros al sol de Sant Jordi. Viena Edicions ha reeditado de la poesía completa del escritor ibicenco, una vieja reivindicación. La obra incluye los textos de nueve poemarios y tres creaciones publicadas en ´D´adés i d´ahir´.

Los actosVila

10 a 14 y 17 a 20 h. Biblioteca al carrer: Lectura y juegos para los más pequeños con personajes de cuentos.

10 a 18 h. Lectura continua de textos de Villangómez por alumnos de institutos.

11 a 13 y 18 a 19 h. ´Un gigante ilustre´. Homenaje a Villangómez.

12.30 a 13.30 y 18 a 19.45 h. Firma de libros a cargo de autores ibicencos.

20 h. Presentación de novedades editoriales en el estand municipal.

Paseo de Vara de Rey

Sant Antoni

10 a 21 h. Puestos de venta e intercambio de libros en el paseo.

18 h. Cuentacuentos con El milagro de la niña, en la biblioteca.

20.30 h. Conferencia ´Invitació a la lectura de l´obra de Marià Villangómez´, a cargo de Marià Torres.

Santa Eulària

18 a 20 h. Exposición de libros creados en el Club de Lectura Infantil.

19.30 a 20.30 h. Taller juvenil de creación de libros tridimensionales.

Biblioteca Municipal.

Sant Jordi

10 h. Tenderete de libros gratuitos en la biblioteca.

17.30 h. Taller de puntos de libro.

19 h. Entrega de premios del III Concurso de Puntos de Libro.

Formentera

Por la mañana. Dibujos con tizas la la leyenda de Sant Jordi y puestos de libros gratuitos en la plaza de la Consttitució.

18 h. Exposición y entrega de premios del concurso de puntos de libro en el centro artesano Antoni Tur, Gabrielet.

Cuentos. Dos nuevas propuestas para los más pequeños

El Club Diario de Ibiza acogió ayer la presentación de las dos últimas propuestas infantiles para el Día del Libro, los cuentos ´Ses aventures d´en Toniet´ y ´La Fada Blava´, editados por Balàfia Postals. ´Ses aventures d´en Toniet´ es el segundo cuento publicado de Sílvia Torres Bonet y cuenta con las ilustraciones de Antoni Marí, Tirurit. ´La Fada Blava´ es una obra de la escritora ibicenca residente en Palma Carme Planells Muntaner, ilustrada por Sonia Gamundí. Los dos libros incluyen propuestas didácticas para fomentar la lectura entre los escolares.