La segunda teniente de alcalde de Ibiza, Lina Sansano, dirigió el pasado 4 de abril un escrito a la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, en el que aseguraba que si firmó las facturas presentadas por Prensa Pitiusa al Consistorio correspondientes a supuestos «anuncios» (inexistentes) publicados en ese semanario durante el segundo semestre del año fue porque el jefe de gabinete, Antonio Martínez Beneyto, y la propia interventora de Vila, María José Vegas, le aseguraron que no existían impedimentos legales: «Te juro y te perjuro que la interventora ha dicho que están bien, que no hay problema con dichas facturas al tratarse de la única TV local y del único semanario pitiuso gratuito», asegura Sansano en ese correo electrónico (que adjuntaba el texto en un pdf) que le dijo Beneyto. Este, en otro correo, confirma la parte esencial de esa frase (no lo del «juro y perjuro»).

La segunda teniente de alcalde también entrecomilla en ese documento la frase que, según afirma, le dijo la interventora cuando la requirió que le aclarara por qué ponía ahora reparos al pago de esas facturas: «Lina, tranquila, no hay problema, un informe de reconocimiento de deuda siempre es con reparos, pero estas facturas están bien porque es la única TV local [la TEF] y el único semanario gratuito».

Este documento es uno de los que el pasado jueves analizó la comisión de investigación de los pagos irregulares a Prensa Pitiusa. Al parecer, la segunda teniente de alcalde considera que esa carta -a la que califica de informe- la exonera de cualquier responsabilidad. En ese texto, Sansano subraya que la primera vez que le mostraron esas facturas decidió no estampar en ellas su rúbrica: «[...] en un primer momento me negué a firmar al entender que superaban el importe legal de un contrato menor [establecido en 18.000 euros]», dice en la carta, en la que además insta a la alcaldesa a que «no incluya en el orden del día del pleno», que se celebraba el 8 de abril, esas facturas. Finalmente se retiraron.

La «prueba» de Sansano

Lina Sansano introduce en esa misiva datos y hechos como si intentara crear una prueba material de su inocencia en este asunto, como la frase que sigue: «Por tanto, solicito también a V. I., tal como quedamos en nuestra conversación mantenida después del desarrollo de la comisión informativa [celebrada el 22 de marzo, cuando se destapó este escándalo], que requiera a la interventora un informe sobre todos estos hechos, legalidad de las facturas y sobre la razón por la cual no se avisó de su informe con reparos para así no seguir con una tramitación no correcta». Sansano alega que la interventora no avisó de los reparos y sugiere que fue entonces cuando se percató de la irregularidad manifiesta de los pagos concertados verbalmente por la alcaldesa con Prensa Pitiusa, aunque también parece dudar de las facturas presentadas por la TEF, del mismo grupo que Prensa Pitiusa.

Pero o la segunda teniente de alcalde no dice toda la verdad o estuvo en la más absoluta inopia durante un año, ya que Intervención introdujo reiteradamente reparos en cada una de las facturas presentadas por Prensa Pitiusa desde febrero de 2012, y no solo en lo que va de 2013. Puso reparos por saltarse a la torera la fiscalización previa establecida para los contratos menores recogida en apartado 2, punto 3 de la base 49º de la ejecución de los presupuestos de ese año y por superar «el límite establecido para los contratos menores», 18.000 euros según el artículo 138.3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, según recalca la interventora en un informe. La firma de Sansano -acompañada de la de Beneyto- aparece en las facturas de Prensa Pitiusa de febrero de 2012, que ya contaban «con reparos», según afirma Intervención y consta en el decreto de 19 de abril de 2012 de aprobación de la factura.

«Nunca juro»

El correo que Sansano remitió a la alcaldesa (desde culturaipatrimoni@eivissa.es a alcaldessa@eivissa.es) fue recibido en alcaldía. Lo envió a las 14.08 horas del 4 de abril y ese mismo día, 13 minutos después, obtuvo como contestación un correo mandado desde alcaldessa@ibiza.es por Beneyto, jefe de gabinete, en el que escribe lo siguiente: «Como te he comentado telefónicamente, lo único que no entiendo del informe que envías es la utilización de la perífrasis [sic] ´te juro y te perjuro´. Nunca ´juro´ por nada y menos aún ´perjuro´. El resto de la frase, como indico en mi informe, es cierta».