Fernando Argenta (Madrid, 1945) es un experimentado orador y destila música en cada una de sus palabras. El creador de Clásicos Populares (32 años en antena en RNE) y de El Conciertazo de TVE se muestra orgulloso de llenar los auditorios de niños y mayores con el espectáculo familiar que puso en marcha después de jubilarse. El de hoy en Can Ventosa, en el que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Ciutat d´Eivissa, no es una excepción. El cartel de ´No hay billetes´ lleva colgado varios días.

„En la era de internet, Youtube, de ídolos como Pitbull o Justin Bieber, ¿hay lugar para espectáculos de música clásica para niños?

„Estos son más bien ídolos para adolescentes, una etapa de la vida que es como el Guadiana, en la que desaparece lo que se ha adquirido en la infancia. Es conveniente llevarlos a conciertos de este tipo cuando son pequeños. Yo he visto dar de mamar en el patio de butacas y el bebé ya está escuchando. Debe haber un espacio para la música clásica.

„¿Cómo valora la actual educación musical en los centros de enseñanza?

„Se ha adelantado muchísimo respecto a hace 30 ó 40 años pero la educación musical actual en las escuelas, en Primaria y en Secundaria, es de una media de 45 minutos a la semana. En ese tiempo no se puede impartir lenguaje musical, expresión corporal o la historia de la música. Son necesarias más horas lectivas. Los niños tienen que escuchar música. Luego les puede gustar o no y la pueden buscar ellos mismos.

„¿Sigue pasando sus vacaciones de verano en Ibiza?

„Últimamente vengo menos a la isla pero he veraneado aquí desde 1969 hasta los años 90, al menos una quincena cada año, normalmente en el mes de septiembre. Ahora no es el sitio más adecuado para que venga en verano una persona que no tenga 18 años. Las playas se han convertido en un after-hours. Ya no puedes escuchar el ruido del mar y las gaviotas. Quieras o no, te meten en una hamaca y te sueltan, en el mejor de los casos, en un chill out.

„¿Qué imagen tiene de la isla en la actualidad?

„Siempre será buena porque mis recuerdos están aquí y tengo grandes amigos en la isla. En cuanto al estilo de vida casi idílico de otras épocas, ha desaparecido.

„Ibiza es un referente mundial de la música electrónica. ¿Hay sitio para la clásica?

„La música electrónica ni siquiera tiene que ver con el pop o con el rock. Si hace años me dicen que los ídolos del siglo XXI iban a ser los disc-jockeys en lugar de los autores no me lo habría creído. La creatividad se está perdiendo muchísimo, con todos mis respetos. La música clásica ha dado oportunidad a los dj de ser lo que son. El tecno viene de la música electroacústica clásica de los años 50. Los primeros que emplearon ordenadores y otros aparatos electrónicos fueron los clásicos.

„¿Qué opina de la fama de algunos dj, como David Guetta?

„Dentro de mi ignorancia me preguntó qué es David Guetta. Es un mezclador, un técnico, no es un músico. El pop le debe todo a la música clásica y a la música negra.

„¿Clásicos populares o El Conciertazo podrían sobrevivir en la radio o en la televisión del siglo XXI?

„Tal como era El Conciertazo no, porque necesitaba unos costes que hoy en día no se pueden permitir muchas cadenas: una orquesta sinfónica, un teatro, disfraces y marionetas. Entonces había más dinero para la televisión pública. Ahora a las privadas no les interesa hacer estos programas. Hoy en día la televisión se compone de noticias, concursos, telenovelas y películas baratas.

„¿Qué deben hacer los jóvenes amantes de la música clásica, como los de la Orquesta Ciutat d´Eivissa, para sobrevivir en el mundo de la música actual?

„Todo va a tal velocidad que no se sabe qué va a pasar. Los CD han durado unos 30 años. Desconozco qué puede pasar con los nuevos formatos y los avances tecnológicos pero estoy convencido de que la música clásica de tradición escrita va a sobrevivir siempre. Beethoven y Mozart serán Beethoven y Mozart por los siglos de los siglos.

„¿El futuro está en los niños?

„Se habla mucho de los países emergentes. Voy a poner ejemplos. Ahora mismo en Venezuela hay más de 350.000 chavales tocando en orquestas con el sistema de José Antonio Abreu, un exministro que puso en práctica el lema «Quítale la pistola y dale un violín [a los pelaos, los niños de la calle]». Están exportando músicos a todo el mundo. En China hay más de 40 millones de chicos tocando el piano. Entre ellos seguro que sale un millón de virtuosos de la música clásica occidental, que han asimilado muy bien. Les emociona Beethoven, Brahms o Schubert. Lang Lang, un joven pianista de estética punk, arrasa en China.