­Con la presencia del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, el Consell de Ibiza celebró anoche, en un solemne acto desarrollado en el Palacio de Congresos de Santa Eulària al que asistieron unas 300 personas, la ceremonia de entrega de sus distinciones institucionales de este año.

El presidente del Consell, Vicent Serra, en el discurso que clausuró el acto, agradeció la dedicación y entrega a Ibiza de todos los galardonados y dijo que «las grandes personas no son importantes por estar por encima de la gente, sino, precisamente, por estar con la gente».

La ex Defensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano recibió emocionada el título de Hija Adoptiva de Ibiza. Tras recoger el galardón de manos del presidente del Consell, anunció su «compromiso para seguir luchando por Ibiza desde el puesto que se asigne, sin fecha de caducidad».

El exalcalde de Ibiza y activista social Enrique Mayans, que recibió la Medalla de Oro, se refirió a la satisfacción obtenida «cuando se consigue lograr algo bueno para Ibiza». También se disculpó por subir al escenario tocado con una gorra y lo justificó por haber sido sometido a una reciente operación quirúrgica.

Los hijos del exalcalde de Santa Eulària Vicent Guasch Tur, fallecido este mismo año, fueron los encargados de recoger el título de Hijo Predilecto a título póstumo para su padre. Diego Guasch aludió al gran amor que sentía su progenitor por el pueblo de Santa Eulària, «al que dedicó media vida».

El médico y activista deportivo Julián Vilás obtuvo también la Medalla de Oro del Consell, que fue recogida por su hija Marta, que afirmó que su padre «dedicó toda su vida a lo que más le gustaba: curar». También lo calificó de «generoso, discreto y gran padre», al tiempo que subrayó su vocación de «hacer siempre el bien a los demás».

Antes de un interludio musical a cargo de la cantante Ángela Cervantes, acompañada a la guitarra por Joan Barbé -que interpretaron dos canciones melódicas-, la ceremonia había arrancado con la entrega de los premios Mèrit al Ciutadà, destinados a aquellas personas u organizaciones que se hayan destacado por su contribución al «progreso y dignificación de la sociedad ibicenca», independientemente de su nacionalidad.

Una de las personas que han obtenido este reconocimiento es el cocinero Felipe de la Peña, que ha desarrollado toda su trayectoria profesional en Ibiza y que, según destacó el Consell al leer sus méritos, «ha realizado una importante labor en la formación de cocineros y ayudantes de cocina, dando un impulso a la formación de calidad del sector en la isla de Ibiza». El premiado agradeció este homenaje y se declaró ante los presentes como «un humilde cocinero».

Asimismo, resultó distinguido con el premio Mèrit al Ciutadà el gerente de la empresa Gasifred, José Ferrer Ribas, por su condición de impulsor del deporte. En 1980 Ferrer fundó el club Gasifred Atlétic de fútbol sala, que en apenas veinte años ha alcanzado la División de Plata. El galardonado compartió el premio «con todos los que se han interesado por el deporte» y confió en que «vengan tiempos mejores».

También fue distinguida con este reconocimiento la Asociación Cultural Es Retorn, fundada en 2003 por amantes de la cultura popular ibicenca y que, desde entonces, desarrolla todo tipo de trabajos para recuperar la artesanía autóctona, en especial, prendas y vestimentas payesas, así como instrumentos musicales.

La activista social Margarita Riera Costa, destacada integrante de Cáritas Diocesana, fue objeto también de este galardón. A lo largo de su vida, Riera ha participado activamente en las campañas desarrolladas por esta ONG de la Iglesia y ya ha recibido anteriormente otros reconocimientos por su labor desinteresada.

El acto concluyó con un aperitivo ofrecido a los asistentes en el mismo edificio del Palacio de Congresos.