El Centre d´Art l´Estació de Dénia del Ayuntamiento de la localidad alicantina acoge desde hoy hasta el 19 de mayo la exposición ´1x1 La Mirada Escrita´, una exposición que combina literatura, pintura, diseño gráfico y fotografía de 32 artistas ibicencos, organizada por el colectivo Ibizartgrup y patrocinada por la Obra Social Sa Nostra. Esta exposición se inauguró en la sala de cultura de la caja en Ibiza y también viajó a Formentera.

«Se trata de un espacio muy adecuado, donde además habrá visitas guiadas dirigidas a alumnos de bachillerato artístico, lo que nos parece una excelente idea», explica el pintor Carles Guasch, comisario de la muestra junto con la escritora Iolanda Bonet. «Buena falta hace acercar el arte al gran público, que se acostumbre a participar en estas propuestas y vean el arte como algo afín», remarca el pintor, que resalta también la importancia de representar a Ibiza fuera de la isla «con una propuesta cultural como esta».

´La Mirada Escrita´ la componen las obras de 16 artistas plásticos interpretadas por 16 escritores en prosa o verso. Según el Ayuntamiento de Denia, «los artistas participantes en la muestra son profesionales reconocidos y genuinos representantes del mundo cultural actual de las Pitiusas, de tal forma que ´1x1 La Mirada Escrita´ es un caleidoscopio para ver y sondear el arte actual en Ibiza y Formentera que invita al público a la reflexión».

Los 14 componentes del Ibizartgrup están estos días preparando la obra dedicada a Marià Villagómez que pronto presentarán. Es su modo de sumarse a las celebraciones del centenario del nacimiento del poeta ibicenco, explica Guasch, que avanza que darán más detalles próximamente, ya que su intención es hacer una exposición. «No se trata solo de que cada artista trabaje en lo suyo sino también de apoyar la cultura de las Pitiusas», remarca.

En este sentido, Guasch lamenta las «lagunas» que se están creando en la isla por falta de espacios de exposición y también «por falta de voluntad institucional, porque no siempre puede ser una excusa no tener dinero. Poco a poco van cayendo las cifras de la cultura, cierran cines y salas de exposiciones y a eso se ha añadido la subida del IVA del 8 al 21%, lo que está machacando al sector», lamenta Guasch. «Pensar que la cultura es de lo primero que se debe recortar porque es innecesaria es volver a las cavernas», subraya.

La exposición, en la que también colabora Baleària, se podrá ver todos los días de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas. A partir del 1 de mayo el horario varía por la tarde de 17 a 21 horas.