Los agentes de la Guardia Civil de Sant Antoni han abierto una investigación en relación a una posible suplantación de identidad después de que al menos dos personas hayan denunciado que alguien ha firmado por ellas notificaciones realizadas por el SOIB a través de una empresa postal, según confirmaron ayer a este diario fuentes del instituto armado.

Uno de estos dos denunciantes subraya que por este hecho, que a su juicio podría constituir un delito de usurpación de identidad, no se supo que había sido citado por la oficina de empleo y al no presentarse a la cita ha perdido un mes de la prestación que percibe.

La primera denuncia se presentó el pasado 5 de abril y la segunda, ayer mismo, comentó un portavoz de la Guardia Civil, que solo señaló que las dos son relativas a hechos similares.

En la segunda, a la que ha tenido acceso este diario, el perjudicado relata que el lunes, al comprobar el extracto de su cuenta del banco, observó que no le habían pagado la ayuda por desempleo que percibe cada mes y que ascendía a 426 euros. «Mi pareja sí había recibido el dinero y yo no», explicó el hombre.

Por ese motivo, ayer mismo acudió a la oficina del SOIB de Sant Antoni para preguntar por lo sucedido. Según consta en la denuncia y contó el propio perjudicado, allí le dijeron que en enero le notificaron para acudir a la oficina a principios de febrero para «un seguimiento de su disponibilidad para el empleo», pero que no se presentó. Le comentaron que por ello en marzo le notificaron que había sido sancionado con la suspensión durante un mes de la prestación por desempleo. En ambos casos, le explicaron, disponían de acuse de recibo de dicha notificación.

El hombre señaló entonces que él no había recibido en su domicilio estas comunicaciones. «El domicilio que consta es el mío y yo estaba en Ibiza en esas fechas; supuestamente el día que me tenían que entregar el aviso yo estaba en casa», señaló el perjudicado.

Cuando en la oficina del SOIB le mostraron las notificaciones en las que constaba su nombre, DNI y firma, este hombre aseguró, y así se recoge también en la denuncia, que no reconocía ni la letra ni la firma. En este sentido, el usuario enseñó al agente de la Guardia Civil ante el que interpuso la denuncia su DNI para que viera que la firma no coincidía, hecho que queda reflejado en el documento. «Yo no reconozco ni la caligrafía ni la firma», sostuvo el hombre, que tampoco sabe a quién pertenecen y asegura en la denuncia que no hay otra persona que haya podido recibir la notificación en su domicilio porque en esas fechas solo se encontraba él allí y no le dejaron ningún aviso.

Los justificantes

En los justificantes mostrados por el perjudicado se comprueba que efectivamente la letra de ambos parece coincidir y las firmas son similares. El primero -el relativo a la citación- consta como entregado y el segundo -en el que se le comunica la sanción-, sin embargo, dice que en un primer día el destinatario estaba ausente y que se le pudo entregar tres días más tarde.

Desde la Guardia Civil señalaron que en este momento se está pendiente de tomar declaración a alguna persona de la empresa encargada de hacer llegar las notificaciones del SOIB, «para ver qué ha ocurrido».

«No solo me están engañando a mí, también al SOIB», subrayó este afectado, que animó a otras personas que tienen que cobrar la prestación a comprobarlo lo antes posible por si acaso se encontraran en su misma situación.

Este hombre, que indicó que no descarta denunciar lo ocurrido también en los juzgados, señaló que ahora tiene que reclamar, con la denuncia y demás documentación, la devolución del dinero que se le ha dejado de abonar.

Las claves

PRIMERA NOTIFICACIÓN

Citación para presentarse en la oficina del SOIB

La primera notificación correspondía a una citación para acudir a la oficina del SOIB a principios de febrero con el fin de hacer un seguimiento de su disponibilidad para el empleo.

SEGUNDA NOTIFICACIÓN

Sanción por comisión de una infracción leve al no ir a la cita

Al no personarse en la oficina pese a haber recibido supuestamente el aviso, se le notifica que se le ha suspendido durante un mes la prestación por desempleo.