El juicio Scala por el desvío de fondos públicos del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) ha comenzado este lunes con un nuevo escrito de la Fiscalía que rebaja la petición provisional de penas de cárcel de 114 años y 6 meses a 51 y 9 meses, tras el acuerdo de conformidad de 15 de los 18 acusados.

El juicio en la Audiencia Provincial de Palma ha arrancado con más de una hora de retraso por un problema técnico con el sistema de audio de la sala y con las dos latas de Cola-Cao que se hallaron en un registro durante la instrucción con 360.000 euros en efectivo de dinero malversado colocadas sobre una mesa a modo de prueba.

Tras los acuerdos de conformidad, también las multas que solicita la Fiscalía para los acusados se han reducido, de más de 19 millones a 9,38 millones.

La acusación se mantiene firme en relación al exconseller de Comercio, Industria y Energía entre 2003 y 2007, Josep Juan Cardona, que se enfrenta a 21 años de cárcel y una multa de 7,5 millones de euros por siete delitos de corrupción como promotor y director de una trama presuntamente orquestada en torno al CDEIB.

Se trata del primer conseller del Govern de Jaume Matas (PP) durante la legislatura 2003-2007 que afronta un juicio de presunta corrupción.

El abogado de Cardona, Miquel Arbona, ha solicitado la suspensión de la vista para tener tiempo de estudiar los escritos presentados por dos de los acusados, Kurt Viaene y Jaime Julio Fernández, que aceptan parte de la responsabilidad en los delitos lo que supone "una obtención de beneficios relevante".

La petición de pena para Viaene ha pasado de 20 años de cárcel y 7,5 millones de multa a 5 años y 10 meses de prisión y una sanción de 703.600 euros.

En su escrito, Viaene admite haber recibido comisiones en efectivo procedentes de proveedores del CDEIB, siempre a través de la gerente del organismo, Antonia Ordinas.

El abogado de Cardona ha pedido que el juicio se suspenda hasta mañana por considerar que seguir adelante puede vulnerar el derecho de defensa del exconseller.

El tribunal ha decidido hacer una pausa para deliberar las cuestiones previas planteadas, incluida dicha suspensión.

Por otra parte, el abogado de Cardona ha solicitado que declare como testigo en el juicio el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ante lo que el fiscal Juan Carrau le ha advertido de las consecuencias procesales que podría tener para el primer edil acudir a declarar y que se le pudiera imputar la responsabilidad de alguno de los delitos.