­El concejal de Movimiento Ciudadano EPIC en el Ayuntamiento de Ibiza, Antonio Villalonga, presentará hoy en el pleno dos mociones de urgencia relacionadas con los pagos a Prensa Pitiusa. En una de ellas solicita, después de que la alcaldesa atribuyera lo ocurrido a un error de la interventora, el respaldo público de todos los concejales a esta funcionaria. «En atención al principio de inocencia establecido en el artículo 24.2 de la Constitución Española, los miembros de esta Corporación manifiestan su reconocimiento, profundo respeto y apoyo a la labor realizada hasta la fecha, en el ejercicio de su cargo, por doña María José Vegas Hernando en calidad de interventora del Ayuntamiento de Ibiza», reza el texto de la primera moción.

En la segunda exige que el pleno vote una parte del reconocimiento extrajudicial de crédito que ha sido retirado del orden del día por las dudas surgidas con las facturas de Prensa Pitiusa. Además de los 39.000 euros reclamados por este grupo, debían obtener el visto bueno del pleno otras cuatro facturas, correspondientes a distintos proveedores, que suman más de 52.000 euros. Villalonga no considera justo que estos acreedores deban esperar varios meses más para cobrar por servicios ya prestados.

EPIC presenta también una moción de control sobre la financiación irregular del semanario y una cuarta, en la que solicita que se cree un parque público en la necrópolis de es Puig des Molins y que se redacte yejecute un plan de recuperación de este espacio con carácter prioritario. Villalonga solicita también en esta moción (cuya urgencia ha sido aceptada) el estudio y promoción de la explotación turística de la necrópolis, así como la promoción de actividades de interés cultural, «con la finalidad de fomentar el conocimeinto de nuestra historia y patrimonio». Finalmente, solicita modificar el destino del presupuesto inicial previsto para la reforma del paseo de Vara de Rey y dedicarlo a la reuperación y conservación de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y en concreto de esta necrópolis. EPIC rechaza que se utilicen fondos del Consorci Patrimoni en proyectos sin relación con los bienes reconocidos por la Unesco.