El director ibicenco Adrián Cardona no da crédito a lo que ven sus ojos día a día. El contador de descargas de Youtube del cortometraje ´Fist of Jesus´, que rodó en Ibiza junto con David Muñoz (con el que codirigió ´Brutal Relax´), suma ya más de 662.000, una cifra asombrosa para un filme rodado con tan pocos medios y que apenas lleva mes y medio colgado en este portal. A través de Facebook y gracias a sus contactos con fanzines y revistas dedicadas al género fantástico consiguieron un primer paso muy importante para su difusión, pero eso no explica por completo tal éxito.

Cardona cree que la clave está en que su protagonista es nada menos que Jesús de Nazaret, lo que ha interesado a más público del habitual en esta clase de cortometrajes y, además, ha sido linkado por páginas web ateas o que hacen chistes religiosos. También les ha ayudado contar con un antecedente tan potente como el corto ´Brutal Relax´. «Mucha gente los ha relacionado enseguida», asegura el director.

Cada día cosecha más fans pero su temática, que mezcla el gore con la historia bíblica, les ha creado unos cuantos ´enemigos´. «Hemos recibido toda clase de amenazas e insultos, especialmente de Brasil. Recuerdo el caso de un francés que en seis frases nos llamaba ´hijos de puta´ tres veces», recuerda el director, sin disimular la risa.

Se busca financiación

Muchos fans se lo han descargado y lo han subido de nuevo a Youtube, con lo que los nuevos vídeos ´robaban´ descargas al original. Esto les ha obligado a denunciar hasta una docena de copias en el último mes para que Youtube las retirase de la red. En el proceso de limpieza se han encontrado con auténticas curiosidades como la pieza subtitulada al húngaro y al japonés e incluso una versión doblada al ruso. Un japonés «muy majo» les ha cedido los subtítulos para que Eskoria Films, la productora, pueda utilizarlos.

Esta estupenda acogida les da alas para conseguir su objetivo real, que es rodar un largometraje con la misma base argumental que se titulará ´Once upon a time in Jerusalem´. La falta de presupuesto es el principal escollo, pero ya han comenzado a hablar con productoras, mientras, a la vez, lanzan una campaña para recaudar fondos a través de donaciones en su página web www.fistofjesus.com. «Con que cada uno que lo ha visto nos diese 50 céntimos ya tendríamos presupuesto de sobra», asegura el director. También están planteando poner en marcha una campaña de crowdfunding (o cuestación popular) que se activaría a través de una web especializada donde se pueden hacer donaciones. El aliciente es que se podrá optar a premios directos como aparecer en los agradecimientos de la película o llevarse a casa una figurita de resina de Jesús. Los más generosos podrán llevarse el ya mítico pez espada (que en la película es literalmente una espada) o el pez sierra con el que Judas y Jesús se dan un baño de sangre y vísceras de zombis.

Algunos festivales no han aceptado el corto porque está en Youtube pero otros se han interesado por el trabajo de Cardona precisamente por haberlo visto en la red. Ya ha cosechado cinco premios, una mención especial y va a participar en citas de gran prestigio como el festival de cine fantástico Sci-Fi de Londres o el Landshuter Kurz Film Festival de Munich. «Lo normal es comenzar con una ronda por festivales de uno o dos años antes de subirlo a la red, pero lo hemos hecho a la inversa porque el objetivo principal es hacer la película», aclara el director.

«Es posible que el corto sean los quince primeros minutos de la película pero habrá que analizarlo a fondo porque estamos en un momento en el que no sabemos por qué camino tirar para la financiación», confiesa Cardona, que asegura que la opción ideal sería poder autofinanciarse para no perder los derechos de la cinta. Todavía no hay fecha para el inicio del rodaje y tampoco un presupuesto mínimo, aunque con unos 20.000 euros ya se lo podrían plantear. El vídeo en Youtube tiene publicidad, lo que ha reportado a Eskoria Films unos 500 euros en este mes. «No es una cantidad significativa pero en nuestro caso es mucha ayuda», admite.

Los protagonistas son Marc Velasco (Jesús), Noé Blancafort (Judas), Salvador Llós (Jacob) y José María Angorilla (jefe de los cowboys).

Mientras concreta este proyecto, Cardona quiere rodar la segunda parte del aclamado corto ´Morid hijos de puta´, una crítica brutal a las discotecas, y también crear una serie de gags titulados ´El Corrector´, con Vicente Pizarro como protagonista. «Se dedicará a tumbar mitos, a corregir cosas que nos dan un poco de rabia... como Justin Bieber», dice Cardona entre risas.