La conselleria de Turismo y Deportes del Govern balear, que dirige Carlos Delgado, cuenta en el ejercicio de 2013 con un presupuesto de 69,1 millones de euros, lo que representa una subida de seis millones respecto a los 63,3 millones del año anterior. A pesar de este aumento, Delgado no tiene previsto destinar cantidad alguna para promoción turística al Consell de Ibiza este año, alegando dificultades económicas. La partida destinada al programa invernal de slow breaks es la única inversión que se cofinanciará desde el Govern en 2013, pero corresponde a un convenio firmado años atrás y afecta a todas las islas.

El propio Delgado afirmó a finales del año pasado que estos 69,1 millones son una partida «más que suficiente para llevar a cabo una gestión apropiada en Balears». De esta cantidad, nueve millones corresponden directamente a la Agencia Balear de Turismo (ATB), brazo ejecutor de la promoción turística del Govern.

A pesar de estas disponibilidades, 2013 será el tercer año consecutivo en el que el Govern dejará a Ibiza y Formentera sin cantidad alguna para promoción. Nada más llegar Delgado a la conselleria balear de Turismo, hace dos años, anunció que no iba a transferir las competencias en esta materia que, por ley, corresponden a cada isla. No solo eso, sino que también dejó de firmar el convenio anual mediante el que el Govern enviaba dinero a Ibiza y Formentera para que emprendieran sus propias acciones promocionales. Al año siguiente, 2012, tampoco se firmó ningún convenio de financiación y para 2013 está previsto que se mantenga la misma sequía. «No hay ninguna partida en los presupuestos», admitía hace un mes y medio el conseller insular de Hacienda, Álex Minchiotti.

La falta de dinero procedente de las arcas autonómicas ha obligado al Consell a incorporar una partida de un millón de euros de fondos propios para pagar facturas a proveedores, causando así un importante endeudamiento.

«Situación delicada»

Se da la circunstancia de que cuando la consellera insular de Turismo, Carmen Ferrer, fue preguntada en enero de este año por qué no se plantaba ante el Govern en vista de esta situación, contestó: «La ATB se encuentra en una situación económica muy delicada e intenta subsistir. De los pocos recursos de los que dispone, nosotros hemos de estar allí para lograr lo máximo para Ibiza. Podemos darle muchas vueltas a las cosas, pero la realidad es la que es».

Por todo ello, están siendo los empresarios privados los que hacen aportaciones a la Fundación de Promoción Turística de Ibiza para la realización de campañas promocionales en el exterior, al margen del pabellón balear.

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Roberto Hortensius, recordó ayer: «En la anterior legislatura autonómica, cuando dieron la conselleria de Turismo a un político de Unió Mallorquina, todos nos llevábamos las manos a la cabeza, pero lo cierto es que nos trataban mucho mejor que ahora. Al menos venía algo de dinero, había un contacto habitual con el conseller, estaba aquí a menudo, al Fomento del Turismo también les transferían algo. Era un partido solo de Mallorca y nos trataba mejor de lo que nos tratan ahora».

Por su parte, el presidente del Fomento del Turismo, Lucas Prats, explicó, a modo de anécdota ilustrativa del centralismo que ejerce el Govern, que «en una feria de Turismo de hace pocos años, en el estand de Balears los mallorquines pusieron un gran cartel que decía: ´Serra de Tramuntana, candidata a Patrimonio de la Humanidad´. No se les ocurrió poner uno de Ibiza, que ya entonces tenía esa declaración».

Las claves

LA SITUACIÓN

Sin competencias y sin dinero

El conseller Carlos Delgado anunció que esta legislatura no se traspasarán las competencias en promoción y luego cortó el traspaso de fondos para esta materia, pese a tener mayor presupuesto en 2013.

REACCIONES

El Consell justificó la «situación delicada de la ATB»

Para justificar que en 2013 tampoco habrá dinero para promoción, la consellera Carmen Ferrer afirmó que la ATB está «en una situación delicada», aunque tendrá 9 millones.