­Alrededor de 300 escolares del municipio de Santa Eulària participan el viernes en el I Congreso Infantil que este año estará dedicado al ahorro en el consumo de agua, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento y la empresa Aqualia y que coincide con la celebración del Día Mundial del Agua.

Entre los objetivos de la actividad están el fomentar la participación ciudadana, favorecer la concienciación ambiental de los más pequeños y promover un encuentro entre centros escolares para poner en común las experiencias y acciones relacionadas con el ahorro de agua.

El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Congresos, de 10 a 13 horas, y en él participarán alumnos de los colegios públicos y del instituto de Santa Eulària.

Fuentes del Consistorio informaron de que se ha invitado a uno o dos grupos de cada centro, según si este tiene una o dos líneas.

Los alumnos dispondrán de diez minutos para presentar las iniciativas que están llevando a cabo en cada colegio y el instituto para reducir el consumo y lograr disminuir la factura del agua en un 10% en relación al curso pasado.

La intención de esto es poner en común las distintas propuestas y que los centros pueda ampliar sus programas de optimización de recursos con las iniciativas planteadas por el resto.

Habrá una primera ronda de ponentes entre las 10.20 y las 10.50 horas en las que intervendrán los colegios Santa Eulària, Puig d´en Valls y Santa Gertrudis y el instituto Xarc. La segunda tanda dará comienzo a las 11.30 y contará con la intervención de los centros Sant Carles, Sant Ciriac y Vénda d´Arabí.

Al finalizar, sobre las 12.05 horas, se expondrán las conclusiones del congreso, que correrán a cargo de las concejalas de Medio Ambiente y Educación, Antònia Picó y Edu Sánchez, respectivamente, y de un representante de Aqualia.

La jornada tendrá además un carácter solidario y así, los alumnos y profesores podrán participar en el programa ´Gotas para Níger´, para la que se recogerán donativos de 50 céntimos, uno o dos euros. Todos aquellos que realicen este donativo recibirán una «gota solidaria» que podrán engancharse en las camisetas «para animar al resto».

´Gotas para Níger´ es una campaña de Unicef que pretende promover el acceso al agua potable y al saneamiento en el 60% del país africano. Asimismo, se centra en la erradicación de la poliomielitis y el tétanos materno y neonatal o en la mejora de la atención en los partos, que permita lograr que el 40% de los nacimientos sean atendidos por personal cualificado. También busca que el índice de desnutrición crónica infantil baje del 25%.

Esta iniciativa solidaria se repetirá esa misma tarde en el paseo de s´Alamera, entre las 17.30 y las 21.30 horas. La actividad estará amenizada por la Colla es Broll de ball pagès y otros grupos de baile y actuaciones musicales y deportivas.

Algunos detalles

LA INICIATIVA

Proyectos de ahorro de agua desarrollado por los centros

Los centros expondrán a sus compañeros cuáles han sido los proyectos de ahorro de agua que han puesto en marcha: qué acciones desarrollan, cuál es el consumo de agua del colegio, si se ha conseguido ahorrar... Así cada uno podrá sacar ideas del resto.

LA CAMPAÑA

Recogida de fondos en la iniciativa ´Gotas para Níger´

De forma paralela se desarrolla una campaña solidaria de recogida de donativos para promover el acceso al agua potable en Níger.