Los padres de los alumnos de primaria, infantil y ESO podrán solicitar a través de internet la escolarización de sus hijos en el curso 2013 -2014, en la que eligen centro educativo y la lengua vehicular de enseñanza si les corresponde.

Esta es la novedad principal del proceso de escolarización para infantil, primaria y ESO para el curso que comenzará en septiembre, en el que se prevé que se matriculen por primera vez unos 10.677 menores de tres años, 352 menos que el pasado curso.

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha presentado este lunes en rueda de prensa el proceso de escolarización 2013-2014, que comenzará con la admisión de solicitudes el 2 de mayo para infantil, primaria y ESO, y el 24 de junio para el bachillerato.

Bosch ha destacado el esfuerzo importante que ha realizado el departamento autonómico para posibilitar que los padres no tengan que desplazarse para solicitar un centro educativo, ya que podrán hacerlo, si lo desean, desde casa a través de un formulario electrónico que encontrarán en la web http://escolarizacion.caib.es.

El conseller de Educación ha señalado que en este curso no habrá grandes cambios, ni en zonificación ni en la puntuación para el acceso a los centros.

La elección de la lengua vehicular de enseñanza, obligatoria desde el pasado curso en primera enseñanza, también se deberá realizar telemáticamente.

El departamento autonómico busca "facilitar la disponibilidad de este derecho que tienen los padres", ha resaltado Bosch, que ha recordado que el pasado ha sido el primer año en que se ha aplicado "este derecho que existía desde 1986".

"Se ha ido implantando en las escuelas de infantil y primaria, con los años iremos mejorando puliendo y ajustando el modelo educativo a ese derecho que tienen las familias", ha apuntado el conseller.

Tratamiento integrado de lengua

En relación al decreto de tratamiento integrado de lengua, que prepara el Govern y que ha generado rechazo de un sector de la comunidad educativa, el conseller de Educación ha reiterado que se prevé que entre en vigor a partir de septiembre, si se consigue aprobar en el Consell de Govern en abril.

Sin embargo, se prevé que el decreto, que propone un modelo basado en el aprendizaje integral de las dos lenguas cooficiales y de una tercera, preferentemente el inglés, "se pueda aplicar sin dificultad a partir del año que viene", ha detallado Bosch.

En este sentido, el conseller ha indicado que a partir de 2014 también se prevé la aplicación de la ley orgánica de Educación (LOMCE) que tiene artículos que refuerzan el decreto y avalan la introducción de una tercera lengua vehicular en la enseñanza.

El decreto integrado de lenguas del Govern ha sido uno de los motivos de las jornadas de huelga que han convocado los docentes, la primera se cumplió el pasado miércoles y la segunda está prevista para pasado mañana.

Jornada de paro

Bosch ha resaltado que el 75 % de los docentes no secundó la primera jornada de paro y auguró que este miércoles el porcentaje de participación será más bajo aún.

"El Govern creo que sinceramente ha de hacer lo que favorece la capacidad de los padres y madres para elegir lengua y cumplir sentencias que dan cumplimiento a numerosísimas sentencias que hablan de cooficialidad de lenguas vehiculares, catalán y castellano, y evidentemente la necesidad de mejorar el conocimiento de la lengua inglesa", ha expresado Bosch.

Por su parte, el director general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Guillem Estarellas, ha recordado que, además de la vía telemática, los padres podrán solicitar la admisión para el próximo curso a través de 38 oficinas y suboficinas de escolarización que la Conselleria ha habilitado, 31 de nueva creación, para resolver dudas, que también serán atendidas en el teléfono 012.

La oferta de centros públicos y concertados de Baleares para el próximo curso está configurada por 401 establecimientos, 214 de infantil y primaria, 74 de secundaria y 113 concertados.

Actualmente existen 148.975 alumnos matriculados en los centros educativos de las islas, 32.928 en educación infantil, 63.479 en primaria, 39.552 en ESO y 13.015 en bachillerato.