La superficie forestal ocupa 220.786 hectáreas en Baleares, el 44 % de la extensión total del archipiélago, y la mitad de ellas presenta algún tipo de protección, según el último Inventario Forestal Nacional realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por islas, en Menorca, Ibiza y Formentera la superficie forestal ocupa aproximadamente el 53 % del suelo, mientras en Mallorca y Cabrera supone el 42 %, debido, sobre todo, a la mayor proporción de cultivos agrícolas, según datos facilitados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, con motivo de la celebración del Día Mundial Forestal el próximo jueves.

En 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declaró el 21 de marzo Día Forestal Mundial, con el objetivo de concienciar a la población sobre la pérdida de masa forestal del planeta y de la necesidad de preservar los bosques como pulmones para la humanidad.

De acuerdo con el último Inventario Forestal, la superficie forestal balear, la mayor parte de la cual goza de alguna protección, especialmente de la Red Natura 2000, genera unos beneficios económicos y ambientales de alrededor de 171 millones de euros.

Por otra parte, la Conselleria ha asegurado que a finales de este año se aprobará el Plan Forestal de Baleares que regirá la política de gestión de los bosques de los quince próximos años.

El plan se está elaborando desde noviembre con un proceso de participación social con sesiones presenciales en todas las islas y a través de la web http://plaforestal.caib.es.