Los malos tratos no se acaban en el número de mujeres que deciden pedir ayuda. Sus hijos padecen las consecuencias de la violencia que el hombre, a menudo su padre, ejerce sobre su madre. La Oficina de la Dona atendió el año pasado a 49 niños, hijos de las 453 mujeres que recurrieron a este servicio porque sufrían maltrato por parte de su pareja o expareja. Destaca el aumento que se ha producido respecto a 2011 en el número de menores que ha tratado este programa: 49 frente a los 38 de 2011. Una tendencia contraria a la que se ha producido en el número de mujeres víctimas de violencia de género, que ha descendido un 11 por ciento al pasar de las 510 de 2011 a las 453 de 2012.

La directora de la Oficina de la Dona, Olga Guerra, precisó que estos niños no han sido maltratados directamente pero han vivido los golpes y los insultos del hombre a su madre, unas vivencias que les predisponen a padecer unos problemas y dificultades «que de no ser tratados pueden derivar en trastornos de mayor gravedad con el paso del tiempo», según este servicio dependiente del Consell.

La Oficina tiene un programa de atención psicológica para hijos de mujeres víctimas de violencia de género dirigido a menores de 16 años cuyas madres tienen expediente abierto. El año pasado se trató a 27 niños y 22 niñas, la mayoría de edades comprendidas entre 10 y 12 años (13) y de 13 a 16 años (14). La psicóloga atendió además a seis niños que tenían entre 7 y 9 años, a 11 de entre 4 y 6 años y a cinco que tenían menos de 3 años.

Problemas emocionales

Los problemas emocionales son los más habituales entre estos niños: 33 los presentaban (el 67 por ciento) y 16 no, según la memoria de la Oficina de la Dona de 2012. A continuación se sitúan las conductas disruptivas, que afectaban a 24 menores. Guerra señala que en contra de lo que pudiera esperarse, el fracaso escolar no es una consecuencia directa de haber vivido los malos tratos sobre la madre, ya que 34 niños no tenían problemas académicos y 15 sí. «No porque hayan vivido esta situación los niños fracasan en la escuela», apunta la directora de la Oficina. Tan solo cuatro menores presentaban problemas de adicciones.

Además, el servicio dio un asesoramiento específico a las madres de 21 niños. En el caso de los críos menores de cuatro o cinco años, a los que no se puede someter a un tratamiento psicológico, se dan determinadas pautas a las mujeres para que las apliquen a la relación con sus hijos.

La gran mayoría de los niños no tenían problemas médicos (46), que sí padecían tres de los menores.

La cifra. 49 menores. 11 más que en 2011

La Oficina de la Dona atendió en 2012 a 49 niños hijos de mujeres maltratadas, 11 más que en el año anterior. Una tendencia contraria a la que se ha producido en el número de mujeres víctimas de la violencia de género.