Desde ayer está operativa la nueva página web anyvillangomez2013.blogspot.com, editada por el Consell de Ibiza, en colaboración con todas las entidades que participan en la organización del programa que se dedica este año al centenario del escritor ibicenco. Se trata de un instrumento dirigido al público en general desde el que se puede obtener información sobre las actividades, tanto las que están aún pendientes como las que ya se han celebrado, a la vez que permite divulgarla a través de las redes sociales.

La iniciativa se presentó ayer a los medios de comunicación tras una reunión de trabajo de la Comissió de Seguiment de l´Any Villangómez, en la que participan los dos consells pitiusos, todos los ayuntamientos, el Govern, el Institut d´Estudis Eivissencs, el Institut d´Estudis Catalans, la Obra Cultural Balear de Formentera, la Enciclopèdia d´Ibiza i Formentera y la Universitat de les Illes Balears.

Los representantes del Consell de Formentera y del Ayuntamiento de Sant Joan habían excusado su ausencia a la sesión, mientras que por primera vez asistió el del Institut d´Estudis Catalans, que es el presidente de la sección filológica de esta entidad, el profesor ibicenco Isidor Marí.

La consellera de Cultura, Pepita Costa, elogió el trabajo del personal del Consell que ha preparado esta página y remarcó que ha tenido un «coste cero». Los autores han sido el informático de la institución, Federico Rey, y el funcionario del departamento de Territorio Ferran Nogués, que explicaron los contenidos y funcionamiento del nuevo instrumento.

Divulgación máxima

Ferran Nogués explicó que se ha usado la plataforma de Google para crear esta página en forma de blog porque, además de resultar gratuita, ofrece algunas posibilidades «muy útiles», como un calendario en el que aparecen todos los actos del programa, en cada uno de los cuales se puede hacer clic para acceder a la información sobre los mismos.

Además, hay una sección de enlaces con una selección de páginas dedicadas a Marià Villangómez, y una sección de material diverso, donde se irá colgando material gráfico (vídeos, audiovisuales) sobre los actos del programa que el público se podrá descargar.

Añadió que todo el material de la página, siempre que no se indique lo contrario, está protegido bajo la licencia Creative Commons, con lo que está permitido su uso posterior, citando la fuente. De esta forma se pretende facilitar la divulgación de toda la información. El blog incluye un apartado sobre la actividad que lleva a cabo la Comisió de l´Any Villangómez, con el manifiesto fundacional, y también una lista de todos los actos del programa.

Como complemento a esta página se han creado cuentas en redes sociales. A la de Facebook que se creó por iniciativa del Institut d´Estudis Eivissencs, se les añade otra en Pinterest y otra en Twitter, a través de las cuales se pretende difundir todos los contenidos de la web y acercarlos a los usuarios de estas redes, que reciben la información en sus dispositivos móviles, sin necesidad de entrar en la página.

Federico Rey precisó que el diseño de toda la arquitectura del blog tenía como objetivo llegar al máximo posible de usuarios. «Esto no es una iniciativa de un grupo de instituciones y entidades que han hecho una comisión, sino que se ha querido facilitar la participación de toda la población, porque Villangómez es algo de todos y todos tienen derecho a participar en su año», señaló el funcionario.

Libros

MÁS ALLÁ DE LAS PITIUSAS

El Any Villangómez, también en Catalunya

Isidor Marí señaló que en Barcelona existe una gran sensibilidad sobre el Any Villangómez y, aparte de las actividades que se preparan, el diario Ara acaba de publicar sus ´Sonets de Balançat´ y ´El cop a la terra´.