El 71,7 por ciento de los habitantes de la isla que conocen el proyecto urbanístico diseñado por el Grupo Matutes en Platja d´en Bossa están a favor de que se desarrolle, según un estudio de opinión del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), encargado por el grupo empresarial y presentado ayer en Ibiza. El muestreo se efectuó entre el 15 y el 26 de febrero, pocos días después de que el grupo promotor anunciase su ambicioso Plan de Excelencia.

El director del IBES, Gonzalo Adán, afirmó durante la rueda informativa que el grupo Matutes se dirigió a su empresa para pedirle un estudio de opinión sobre su proyecto que tuviese como mínimo una fiabilidad del 95 por ciento. El instituto exigió que en este caso se debía realizar una encuesta «forzosamente sencilla y breve» y que las entrevistas debían hacerse en toda la isla.

Adán precisó que, en aras a un resultado más «contundente» y para evitar la ambigüedad de la contestación ´no sabe/no contesta´, esta encuesta no incluía esta opción de respuesta, sino que las únicas posibilidades se reducían a ´apoya´ y ´no apoya´. Añadió que se ha tenido un «excesivo cuidado» con la utilización del idioma en el que se hacía el estudio y que se ha usado el castellano o el catalán, según el deseo del entrevistado.

El grado de conocimiento del proyecto era decisivo en este sondeo. Un 31,4 por ciento de los entrevistados lo desconocían por completo, mientras que el 68,6 por ciento restante lo conocían algo (54,8%) o mucho (13,8%).

«A continuación -afirmó Adán- nos ha parecido interesante averiguar si se apoya o no se apoya el proyecto según el grado de conocimiento que se tenía del mismo. Solo preguntando a los que lo conocen algo o mucho, el 72 por ciento lo apoya y el 28 por ciento no lo apoya».

Explicación del proyecto

La siguiente pregunta era explicar el proyecto a todos los entrevistados, tanto si lo conocían como si no. La explicación, aportada por el Grupo Matutes, se hacía de la siguiente forma: «El proyecto consiste en la creación de diferentes usos y oferta complementaria para promover la desestacionalización, alargar la temporada estival e incrementar la percepción de calidad de la zona mediante servicios complementarios. ¿Le parece bien la realización del proyecto?».

Los que, una vez explicado el proyecto lo conocen algo, lo apoyan en un 72 por ciento; los que lo conocían mucho, después de explicarlo lo aceptan en un 74 por ciento, y aquellos que no lo conocían, pero que con la explicación adquieren un criterio, pasan a darle un 77,5 por ciento de apoyo.

Atendiendo a las respuestas de los consultados, el 82,5 por ciento está a favor de que Ibiza aumente su oferta de turismo de lujo o de mayor poder adquisitivo que el actual; el 84,4 por ciento cree que el proyecto de Platja d´en Bossa tendrá ventajas para la isla; el 82,9 por ciento apoyan iniciativas de este estilo para aumentar la calidad del turismo y alargar la temporada.

El golf, el servicio peor visto

De los nuevos servicios de los que consta el proyecto, los que están mejor vistos por los encuestados son las zonas verdes con parques infantiles, el carril bici y sendero peatonal entre Sant Jordi y Platja d´en Bossa y la zona deportiva al aire libre, todos ellos con más del 90 por ciento de apoyos, y los que está peor valorados, las viviendas adosadas, el centro comercial y el campo y escuela de golf, estos últimos, con un 63 por ciento de apoyos.

No obstante, cuando se pregunta por un campo de golf en concreto que se construiría en una zona que no requiere deforestación y que se regaría con agua depurada, los apoyos ascienden al 68 por ciento. El golf sigue siendo el aspecto menos valorado, con una oposición del 32 por ciento de los encuestados.

Adán considera «estadísticamente significativo» el nivel general de apoyos registrado por el plan entre la población de la isla, ya que asegura que nunca un proyecto privado suscita una aceptación que llegue al 85 por ciento, pues «siempre hay un 15 por ciento de encuestados que dicen que no a todo lo que se les pregunta». Además del alto porcentaje de rechazos que existe en las islas a todos los proyectos relacionados con el medio ambiente, que suele oscilar entre el 25 y el 28 por ciento.

Sustitución de naves

Abel Matutes Juan expresó su satisfacción por el resultado de la encuesta. «Ojalá el apoyo ciudadano se traduzca en apoyo de las instituciones», señaló. Subrayó que el grupo no espera privilegios y quiere actuar legalmente, pero si el plan reúne todos los requisitos, espera que la tramitación se acelere, «dado su interés general», con el fin de que puedan iniciarse las obras cuanto antes.

El empresario considera un objetivo primordial del plan desmantelar las naves que están en primera línea de playa, dedicadas a lavanderías y otros servicios de los hoteles, para ser trasladadas a otras que se construirán en cuarta línea, para sustituirlas. Pero esta mejora no se puede iniciar si no se aprueba el proyecto general.

Matutes agradeció las manifestaciones favorables al plan pronunciadas por responsables del Ayuntamiento de Sant Josep y del Consell Insular y se mostró de acuerdo con un portavoz municipal que expresó que quien primero tiene que aprobarlo debe ser el Ayuntamiento.

«Ya lo hemos entregado al Ayuntamiento para que lo incorpore a la redacción de las Normas Subsidiarias y, una vez aprobado, deberá hacerlo el Consell a través de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha)», afirmó. Aunque Matutes dice desconocer los plazos que puede llevar la tramitación del expediente, considera «un plazo ideal» si se pudiesen empezar estas nuevas construcciones en cuarta línea el próximo mes de septiembre, cuando finalice la temporada estival de este año.