María Ángeles Mostazo y Montse García, concejalas socialistas de Sant Josep e Ibiza afines al sector crítico, no piensan seguir los pasos del portavoz de PSOE-Pacte en Sant Josep, José Luis Rodríguez, y abandonar el partido. «En ningún momento me he planteado dejar el partido. Puedo estar más de acuerdo o no sobre cómo se están llevando las cosas por parte de mis compañeros o lo que pasó en el congreso, pero dispongo de un acta de concejala y pienso cumplir con ella todo el mandato, tal y como me comprometí en su día y por lo cual me votaron los ciudadanos», asegura Mostazo, que aclara acto seguido que cumplirá con su compromiso «dentro del PSOE». «Me comprometí a una cosa cuando fueron las elecciones y pienso seguir hasta el final. Mi compromiso es lo que llevo por bandera», recalca.

No obstante, Mostazo rehúsa dar su opinión sobre la decisión de Rodríguez de dejar el partido y no ceder el acta de concejal. «Me reservo mi opinión sobre esto. Cada persona es libre de hacer lo que quiera y cada uno tiene que cumplir su compromiso como considera que debe hacerlo. Es una cuestión muy personal. Yo no voy a juzgar lo que haga un compañero», señaló.

La misma posición mantiene Montse García. «No quiero entrar en este asunto. Le votaron a él. Quizás porque representa a un partido o quizás no. No lo sé ni me quiero meter», se limita a decir. La concejala de Vila asegura que no tiene ninguna intención de dejar el PSOE. «No lo he pensado», asegura. El exsecretario general del PSOE de Vila Javier Pina, al que se le ha abierto un expediente con una propuesta de expulsión por lo sucedido en el congreso anulado de marzo del año pasado, es la pareja de Montse García. Y Mostazo es la madre de Dessiré Ruiz, quien decidió darse de baja del partido después de que le abriesen un expediente por lo ocurrido en marzo alrededor del proceso congresual.

La concejala de Sant Antoni Laura Carrascosa, también afín al sector crítico, no atendió ayer las llamadas de este periódico.

El secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Vicent Torres, asegura que los ediles afines al sector crítico están «colaborando» en la coordinación de los grupos municipales con la dirección insular: «No tenemos ninguna queja. Una cosa es no estar de acuerdo con determinadas cosas del partido y otra no hacer la vida que toca como concejal».

Burofax para pedir el acta

Por otra parte, la coalición PSOE-Pacte reclamó ayer por la mañana a Rodríguez mediante un burofax que devuelva el acta de concejal. Como el concejal no quiere dimitir, el partido también ha requerido al Ayuntamiento para que este deje de representar «de inmediato» a la coalición progresista y se le considere edil no adscrito. En un comunicado, el PSOE-Pacte pide «disculpas» al pueblo de Sant Joan por «el espectáculo» que está dando el hasta ahora su portavoz y garantiza que «el proyecto progresista seguirá funcionando y trabajando para pedir mejoras para los vecinos y reclamar al Ayuntamiento y al Consell políticas más justas».

Vicent Torres admite que el partido «no puede hacer cambiar de idea» a Rodríguez, «ni evitar las barbaridades que está diciendo». «Al que grita y tiene altavoces se le escucha más», recalca, al tiempo que defiende que «no fue un error» del partido confiar en su día en Rodríguez para que encabezara la candidatura para la alcaldía de Sant Joan. «Los partidos actuamos en cada momento en función de lo que consideramos mejor. Siempre hay actuaciones que al cabo de un tiempo a uno le gustaría cambiar, y no hablo en concreto de esta, pero todas ellas se someten al parecer de la ejecutiva y a veces en asamblea. Son procesos democrático», explica.

Sobre las explicaciones dadas por Rodríguez de que se marcha del partido para cumplir el programa electoral porque el PSOE, a su entender, «se ha desviado y no está del lado del obrero», Vicent Torres prefiere ni contestar. «Ultimamente tenemos a mucha gente iluminada en el partido. Respeto su opinión y lógicamente no la comparto. Ni siquiera quiero valorarlo porque me parece que hacía tiempo que no oía tantas barbaridades seguidas en tan poco tiempo», subraya.