Acciona Trasmediterránea tiene previsto iniciar hoy la línea entre Ibiza y Valencia, pero aunque en su momento anunció que este trayecto lo cubriría con un ferry convencional, el ´Oleander´, como complemento y refuerzo al fast ferry que se programó en las últimas temporadas en la misma línea, finalmente han decidido que el ´Oleander´, de cuyas características ya se informó en este diario, se quedará cubriendo rutas entre Andalucía y el norte de África y no vendrá a la isla. Acciona Trasmediterránea realizará la ruta con el ´Scandola´, un buque de fabricación holandesa construido hace 20 años por los astilleros Van der Gissen de Noord con el nombre de ´Via Lugure´, como ferry gemelo de una serie de seis unidades utilizadas en el mar Tirreno, para unir la península italiana con puertos de Córcega, Cerdeña y Sicilia.

De los seis, cinco siguen navegando en Italia, mientras que el ´Via Ligure´ fue sometido a una serie de mejoras para que de un barco ro-ro (prácticamente carguero), pasara a convertirse un ferry mixto para carga rodada y pasajeros.

Con esas modificaciones empezó a operar con una compañía griega, Strinzis Lines, en la ruta greco-italiana de cuatro escalas: Patras, Igoumenitsa, Corfú y Ancona, que hizo durante tres años seguidos con el nombre de ´Ionan Star´, tras los que fue vendido a un armador francés: CNM o ´Compagnie Meridionale de Navigation´, que con base en Marsella. Fue programado para unir esta ciudad con Bastia, en Córcega, esta vez con el nombre con el que sigue operando, ´Scandola´.

El año pasado ya estuvo operando desde España, al iniciar una ruta inédita entre Tarragona y Vado Ligure (Italia) con su cuarto armador: ASA lines (que lo abanderó en Chipre).

A partir de hoy, fletado por Acciona Trasmediterránea, cubrirá la línea seis días a la semana zarpando de Valencia a las 22.45 horas y llegando a Ibiza a las 05.45, para volver a salir a las 13 horas y llegar a la Península a las 19.

El barco tiene 150 metros de eslora, dispone de tres cubiertas para vehículos, autobuses y camiones y tiene una capacidad para cerca de 1.000 pasajeros, de los que 200 pueden ir en camarotes.