­Ni el Consell de Ibiza ni el Ayuntamiento de la ciudad saben que sus cajones guardan un Plan Especial de ses Feixes, a pesar de que la primera institución encargó y pagó con dinero público a la empresa Duna Baleares su elaboración en el año 2002, por encomienda de la segunda. El pasado viernes, la consellera insular de Medio Ambiente, Pepa Costa, aseguró en el pleno que no se puede ejecutar el proyecto de recuperación de canales y portals de feixa y construir el centro de interpretación y las zonas para avistar aves porque el Ayuntamiento no ha empezado a tramitar el plan.

Ayer mismo, el conseller insular de Territorio, Mariano Juan, declaró a la agencia Europa Press desconocer si ya existe un plan para ses Feixes.

«No sé si ya se redactó un plan. Lo que sabemos es que cuando Vila aprobó su Plan General de Ordenación Urbana se recomendó que había que redactar este documento», dijo Juan, que también aseguró desconocer si la consellera Pepa Costa sabe de la existencia del plan redactado en 2002. Pese a ello, afirmó que el Consell redactará el Plan Especial de ses Feixes: «El Ayuntamiento se encontró con varios problemas para redactar el Plan Especial, porque no lo tenía presupuestado, y como hay que impulsar una serie de actuaciones y necesitamos ese documento, nos dirigimos al Consistorio y les dijimos que nos hicieran una encomienda de gestión para redactarlo nosotros».

«Una vez recibamos la encomienda, intentaremos desarrollar nosotros este plan de ses Feixes. Supongo que tendremos que empezar de cero, aunque contaremos con la colaboración del Ayuntamiento para definir lo que hay que hacer exactamente en la zona», manifestó.

El Ayuntamiento, por su parte, matizó, a través de un comunicado de prensa, que existe un Plan Especial, pero que solo afecta a ses Feixes des Prat de Vila: «Por el momento, se está pendiente de redactar el que concierne a ses Feixes des Prat de ses Monges, que abarca a los municipios de Santa Eulària y Vila y que redactará el Consell», se lee en la escueta nota remitida por el Consistorio por la tarde.

La totalidad de ses Feixes

Una matización desmentida después por la consellera que encargó el plan, Fanny Tur, y por el responsable de la empresa Duna Baleares, Bartolomé Planas, redactor del proyecto, de doce tomos, y que aseguró que incluye tanto el Prat de Vila como el del Prat de ses Monges, en Talamanca: «El proyecto comprende la totalidad de ses Feixes», aclaró Planas.

Tanto el Consell como el Ayuntamiento respondían con su desconocimiento a una denuncia hecha por la mañana por el Grup d’Estudis de sa Naturalesa: «Nadie, ni primero Xico Tarrés, ni después Lurdes Costa, ni ahora Marienna Sánchez-Jáuregui, pese a las reiteradas solicitudes del GEN reclamando su aprobación, ha puesto remedio a la deplorable situación que padece la zona húmeda de ses Feixes», se lamentaron los ecologistas en un comunicado en el que reclamaron, «una vez más», la aprobación del plan ya existente, además de que «no se derrochen los fondos públicos y, sobre todo, que no se pierda más tiempo para iniciar la definitiva recuperación» de la zona. «Resulta intolerable el retraso que sufre la recuperación de ses Feixes, de las dos áreas que nos quedan con posibilidades de recuperación: el Prat de Vila y el de ses Monges», asegura la nota de los ecologistas, que considera «intolerable» que el Consistorio anuncie que solicitará al Consell la redacción de un plan para desbloquear inversiones por valor de 1,3 millones de euros.

Mariano Juan, por su parte, afirmó que la intención del Consell es tener finalizado el Plan Especial esta legislatura: «Miraremos de tener acabado pronto el Plan para impulsar las obras que tenemos previstas», dijo Juan. «Tendremos que llegar a un acuerdo entre el Consell y el Ayuntamiento para ver qué hacemos allí. La idea era construir un centro de interpretación de ses Feixes, entre otras instalaciones, y todo se tiene que incluir en este Plan Especial», concluyó el conseller, sin saber que el camino más rápido puede ser buscar en los armarios de su conselleria.