­Alrededor de un centenar de trabajadores de Iberia, la mayoría de ellos fijos discontinuos que aún no están trabajando, se sumaron ayer a la manifestación llevada a cabo en el aeropuerto de Ibiza durante la primera jornada de huelga, la mayor en la historia de esta aerolínea, convocada en toda España «para decir no al desmantelamiento que los empresarios quieren hacer de la compañía», subrayó el responsable de la sección sindical de UGT de Iberia en Ibiza, Joan García.

«Desde que hicieron la fusión con British Airways, hemos empezado a ir mal, aunque no digo que quizás un año o dos antes ya no estuviésemos perdiendo algo. Pero en Iberia habíamos vivido [situaciones] muy graves y las hemos sabido resolver dentro de casa; nos hemos bajado el sueldo cuando ha hecho falta y habíamos encontrado siempre soluciones. Pero ahora no nos las dejan tomar; IAG, el consorcio que incluye Iberia y British Airways, no nos acepta [las propuestas]», dijo García, quien agregó que no se puede pretender pasar de pérdidas de 300 millones de euros a ganancias por el mismo importe «cargándolo todo sobre la espalda de los trabajadores».

Tras una pancarta en la que decía: ´No al desmantelamiento de Iberia. No a los despidos de Iberia', los empleados recorrieron las instalaciones del aeropuerto de Ibiza, las cuales se encontraban en la mañana de ayer casi vacías por los pocos vuelos programados, un hecho independiente de la huelga y habitual en esta época del año. Luego, los trabajadores salieron al exterior y llegaron hasta la rotonda de la Ponderosa, donde por unos pocos minutos tuvo que cortarse el tráfico, sin que se registrara incidente alguno.

Entre los manifestantes, muchos fijos discontinuos, pues casi toda la plantilla actual formaba parte de los servicios mínimos y, por tanto, debía trabajar. De la misma manera, los vuelos programados -casi una decena de salidas y otras tantas llegadas- no se vieron afectados por la jornada de huelga, puesto que todos los trayectos de las islas están garantizados. «En Ibiza los vuelos están protegidos al 100% por la insularidad. Entonces, no afectará prácticamente en nada, a no ser que lleguen retrasados de otros aeropuertos, lo que quizás pueda pasar por la tarde», indicó García.

Las consecuencias en Ibiza

En Ibiza la plantilla de Iberia es de «entre 60 y 65 personas fijas» durante todo el año, si bien en la temporada se llega a las 250. «Somos Iberia handling. Damos servicios a las compañías dentro del grupo de Iberia -Vueling, Air Nostrum, Iberia Express- y a todas las compañías chárter extranjeras y nacionales que vienen en verano», señaló.

Las medidas de recorte planteadas suponen 14 despidos de entre el personal fijo -seis administrativos y ocho operarios- y un descenso salarial del 23% para todos, incluidos los de temporada, «por no decir del 28 o el 30%», indicó García, que agregó que la reducción se puede desglosar en «congelación salarial, dejar de cobrar complementos de insularidad, dietas...».

La huelga seguirá hasta el viernes y se repetirá en semanas alternas, si bien las movilizaciones y protestas se harán los lunes y los viernes.

Los trabajadores

FIJOS DISCONTINUOS

«Aquí se dicen muchas cosas y nadie está seguro»

Vicente lleva 24 años trabajando en Iberia como fijo discontinuo, al igual que Dolores, que suma 15. Pese a que los despidos en principio no les afectan, ayer se sumaron a la manifestación. «Aquí se dicen muchas cosas y nadie está seguro. No luchamos solo por nosotros, sino por todos los compañeros, por el ajuste salarial que quieren hacer», señaló Vicente.