Varias entidades de Ibiza han pedido participar en la elaboración del Plan de Gestión y de las políticas de conservación y control de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las formaciones que han llevado a cabo esta solicitud son el Institut d'Estudis Eivissencs, la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico, el Gen-Gob, Amics de la Terra, la Obra Cultura Balear de Formentera, el Gob de la Pitiusa menor y RIP Posidonia.

Para justificar su petición, en una rueda de prensa conjunta, responsables de estas formaciones han recordado que tras la visita en 2009 de los inspectores de la UNESCO, el Comité Español de ICOMOS recomendó la incorporación del tejido asociativo de Ibiza a los órganos decisorios en materia patrimonial y especialmente, en el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

Además, han explicado que en 2011 el Comité Patrimonio Mundial de la Unesco reclamó a los poderes públicos de los países miembros que facilitaran la intervención de todas las partes interesadas y coordinadas en la elaboración de los Planes de Gestión y en las políticas de conservación de los bienes que cuentan con la declaración.

Las formaciones ibicencas han destacado, además, que en el Comité Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en junio de 2011, se pidió al Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanidad un informe sobre el estado de conservación de los bienes declarados de Ibiza, en especial sobre las praderas de posidonia, y una copia, antes de 2015, de su Plan de Gestión.

La solicitud de participación en estas labores será enviada al Govern, a los ayuntamientos de Vila y Sant Josep y a los Consells de Ibiza y Formentera.