Desde el pasado 21 de enero y hasta el 12 de abril se celebra la décimo octava edición de la Setmana del Mar, el programa de educación ambiental que organiza el Club Nàutic de Sant Antoni durante los primeros meses del año y que acoge cada semana a un grupo de escolares para acercarlos al medio marino. La presentación oficial de la edición de este año se celebró ayer en el faro de ses Coves Blanques con representantes de las entidades patrocinadoras.

El presidente del Nàutic, Josep Tur, agradeció en su intervención el apoyo que ha recibido la entidad desde la primera edición por parte de las entidades patrocinadoras: Ayuntamiento de Sant Antoni, Consell de Ibiza, Govern y La Caixa, que han permitido la supervivencia de la actividad, nacida en 1996. Diario de Ibiza también colabora en esta iniciativa.

Tur destacó que contando la edición de este año habrán participado en la Setmana del Mar más de 6.500 escolares, aunque no se pueden admitir a todos los aspirantes, por falta de espacio y tiempo suficientes. No obstante, los participantes durante una semana pueden conocer el mar y su entorno, nociones de astronomía y practicar vela. «Pensamos -recalcó- que es una buena semilla para que en el futuro puedan apreciar más nuestra isla».

El comodoro del club, Javier Planas, señaló que este año se ha incorporado un nuevo catamarán, con lo que son ya tres las embarcaciones, cuya ligereza y maniobrabilidad facilita el desarrollo de las jornadas de convivencia en el mar y el acercamiento de los participantes a la navegación a vela.

El conseller de Deportes, Rafael Triguero, por su parte se felicitó por el gran número de escolares que han podido pasar por la Setmana del Mar y consideró que todos ellos han asumido un compromiso importante con el entorno natural de la isla.

La Setmana del Mar dedica los dos primeros días de cada semana a estas jornadas de convivencia y programa excursiones a los islotes o las calas que incluyen estudios geológicos de estos lugares. El miércoles la actividad se traslada al Parque Natural de ses Salines, donde con los educadores se efectúan itinerarios para observar aves, la actividad salinera o los sistemas dunares.

Los dos últimos días del programa (jueves y viernes) se dedican a realizar talleres combinados con prácticas de navegación en embarcaciones a vela y se visita el acuario de la Cova de ses Llagostes, navegando a vela, si el tiempo lo permite.

Incidencia del temporal

Como en ediciones anteriores, los temporales inciden también en la programación y obligan a modificarla con frecuencia. Ayer estaba prevista una salida al mar con un grupo de 20 alumnos del colegio L´Urgell de Sant Josep, que no se pudo efectuar debido al mal estado del mar.

Responsables del Club Nàutic señalaron que las condiciones meteorológicas habían obligado a cambiar el programa y ayer se impartieron talleres a estos escolares, que probablemente podrán navegar en el fin de semana.

La actividad funciona gracias a un equipo humano formado por profesores, biólogos, educadores ambientales y monitores de vela. Entre todos organizan los talleres de aprendizaje y suministran información sobre la fauna aviar y marina que pueden observar los escolares en sus excursiones.

Colaboran también estrechamente con esta actividad las reservas naturales de ses Salines y Cala d´Hort, que permiten estas visitas escolares, así como el Centre de Recuperació d´Especies Marines (CREM), con sede en la Cova de ses Llagostes, que ofrece una experiencia más a los participantes.