­Casi 2.500 personas participaron ayer en el desfile de la Rúa de Vila, la más multitudinaria que se recuerda, con un nivel de carrozas y comparsas muy alto y en la que no faltó la polémica. Dos carrozas, ´Bailearia´ y ´Es Bosc Animat d´en Piruleto Park´ fueron descalificadas para el concurso por presentar plataformas rodadas demasiado grandes, lo que frustró sus esperanzas de obtener un premio. Desfilaron de todos modos y se llevaron el aplauso del público, porque estaban muy trabajadas tanto en decoración como en coreografía.

El jurado tampoco puntuó a las comparsas que hacían publicidad de una sala de fiestas y una hamburguesería, ya que las bases del concurso prohíben publicitar nombres comerciales que no sean de los titulares de la carroza, según explicaron técnicos municipales.

Solucionados todos estos tropiezos, llegó el veredicto. En la categoría de carrozas y comparsas de ámbito escolar ganó ´La invasió dels eco-marcians´, de Can Cantó, con los alumnos y padres disfrazados de extraterrestres con elementos de reciclaje como cápsulas de café, botellas y vasos de plástico. La Apima de Labritja quedó en segundo puesto con una divertida y sobre todo muy colorida parodia de un desfile de Ágatha Ruiz de la Prada, a la que rebautizaron como ´Ágatha Ruiz de Labritja´, en la que no faltaban vestidos hechos con huevos fritos de fieltro y otras excentricidades a la altura de la conocida diseñadora madrileña.

En tercer lugar quedaron ´Lego Cole´ de Es Pratet, un batallón de piezas del conocido juego de construcción, que animaban el desfile tocando unas maracas. En esta categoría escolar sorprendió una doble coincidencia. Tanto la Apima de Can Guerxo como la de Sa Graduada escogieron como tema central los Angry Birds. En el primer caso bautizaron su comparsa como ´Angry Verds´ y en la segunda como ´Angry Fills´, con un toque más reivindicativo con eslóganes como ´Dimitir no es un nombre ruso´ o ´¿Dónde están los sobres para la educación?´.

La segunda coincidencia fue entre la Apima de Poeta Villangómez con ´Vaya guasa con el What´s app´ y otra comparsa que no era de ámbito escolar: los ´Guasapis´. En ambos casos hacían una parodia del popular sistema de mensajería gratuita y sus emoticonos. Los ´Guasapis´ invitaban a los niños a pulsar una enorme tecla de ´enviar´ y, cuando lo hacía, todos los emoticonos rodeaban al pequeño en cuestión entre risas y saltitos. ´Vaya Guasa´ dieron un toque de humor a los emoticonos colocándoles tangas. La categoría escolar la completaron ´Playmo-werts´, del Apa de Sa Bodega.

En la categoría de ´ámbito social´ ganó ´Pura Sangría´, la comparsa de la Asociación de Cartagineses y Romanos, con unas grandes marionetas de caballos de confección casera que interactuaban con el público. El segundo premio se lo llevó ´Sanidad sin futuro´, de los vecinos de Cas Serres, que fue una de las más reivindicativas, con mensajes contra los recortes en sanidad. El colorido de ´Meta Morphosis´, con una vistosa carroza´ y una buena coreografía de mariposas, obtuvo el tercer premio.

Las academias de baile, por su parte, presentaron espectaculares coreografías, bonitos vestuarios y carrozas muy bien montadas con potentes equipos de sonido. Una auténtica batalla campal entre comparsas que oscilaban entre los 80 y los 150 participantes.

El premio principal se lo llevó ´La unión hace la fuerza. Gladiator´ de la escuela de baile Paso a Paso, ambientada en los gladiadores del antiguo imperio romano y con una potencia de sonido atronadora. El segundo premio fue para ´Mary Poppins en Ibiza´ de Banana Dance, que recreaba la conocida película, y el tercer premio fue para ´Guerreros del amor´, un batallón de cupidos en dorado y rojo de la escuela de baile de Ángela Custodio.

´Bailearia´, fuera de concurso, fue una de las más espectaculares, con un barco con chimenea que echaba humo, una muy buena coreografía y uniformes de marinero y minifaldas. El ´Centro de Danza baila en Pachá´ llevó una dinámica y colorida coreografía inspirada en ´Fama´ muy ochentera. Los técnicos del Ayuntamiento puntualizaron que las bases prohíben llevar visible la marca que les patrocina y por ello no fue calificada por el jurado, lo mismo que les sucedió a ´Cadillac Road Show´, de Capricorn. El público sí premió con entusiasmo su coreografía perfecta y un vestuario inspirado en los años 50, en un llamativo rojo. ´Circo del sol´ de Vila Dance también participó en esta categoría.

El público abarrotó las calles para seguir el desfile, en el que también participaban disfraces individuales y parejas, una categoría con pocos participantes en la que, sin embargo, hay un jugoso premio de 1.400 euros. Esta vez se lo llevó el humor gamberro y un tanto escatológico de ´Apreti Woman!´, de Xavier Ribas, una parturienta a punto de dar a luz a un clon payés de Mariano Rajoy, con gafas incluidas.

Los premios

COMPARSAS Y CARROZAS DE ÁMBITO ESCOLAR

1. ´La invasió dels eco-marcians a Can Cantó´. 1.400 euros.

2. ´Agatha Ruiz de Labritja´. 800.

3. ´Lego-Cole es Pratet´. 500 euros.

ACADEMIAS DE BAILE

1. ´Gladiator´. 1.400 euros.

2. ´Mary Poppins´. 800 euros.

3. ´Guerreros del amor´. 500 euros.

COMPARSAS Y CARROZAS DE ÁMBITO SOCIAL

1. ´Pura Sangría´. 1.400 euros.

2. ´Sanidad sin futuro´. 800 euros.

3. ´Meta Morphosis´.500 euros.

COMPARSAS EN GENERAL

1. Cachirulo. 1.400 euros.

2. Posidonia. 800 euros.

3. Afectados por la hipoteca. 500.

DISFRAZ INDIVIDUAL O PAREJA

1. Apreti woman! 1.400 euros

2. Las beatas rojas. Sorpresa