La colla ibicenca formada por Toni Ferrer Cristòfol (Sant Rafel) y Joan Torres Torretes (Santa Gertrudis), se ha adjudicado la tercera edición de la Copa de España de Trabajo del Ca Eivissenc que se ha celebrado este fin de semana en un coto privado de la localidad conquense de Tébar (Castilla-La Mancha).

El presidente de la Associació de Criadors des Ca Eivissenc, Antoni Serra Torres Peixet, recordó ayer que las dos primeras ediciones de este campeonato se celebraron en Villarrobledo (Albacete), pero que este año han optado por la localidad conquenses por la abundancia que presenta de conejos y por la idoneidad de una zona boscosa que ha permitido a los participantes disfrutar de «carreras de cien y ciento cincuenta metros» de podencos tras alguna pieza. «En los bosques tupidos el conejo tiene protección y se aventura más a dejar su guarida; eso es lo que permite que los perros puedan correr tanto tiempo detrás de ellos», explicó Serra Torres.

Precisamente, en los dos días que ha durado esta tercera edición del nacional los 170 perros que han entrado en concurso realizaron 493 carreras detrás de otros tantos conejos, cogiendo finalmente a 66. «Han sido dos días magníficos de campeonato», añadió el presidente del colectivo de criadores de podencos ibicencos.

En cuanto al segundo clasificado, se trata de una colla de Tarragona formada por Antonio Bel y Eduardo Ull de Molins y Eduardo Mesenger. En tercer lugar quedaron los ca eivissencs de Moisés Sevilla, de Valencia. Serra señaló que todos los perros de las tres primeras colles que se han clasificado en este tercer nacional proceden o son descendientes de podencos ibicencos. «Es curioso, pero es así y hay que tener en cuenta que han venido [a Tébar] criadores de Mallorca, Castellón, Alicante y otras zonas del país». «Hicimos un registro inicial de los perros que no estaban incluidos en el Libro Genealógico» de la raza, que se controla en Ibiza.

La familia de Iniesta

Como curiosidad, el presidente de la asociación ibicenca relató que asistieron a este evento el padre y el tío del jugador del Fútbol Club Barcelona Andrés Iniesta. «Tienen galgos pero se han interesado en adquirir podencos, que les gustan mucho; además, nos regalaron fotos dedicadas» del también futbolista de la Selección Nacional campeona del mundo y del último Europeo de naciones.