El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza ha reclamado este viernes una fianza de 48.569.397,37 euros al dueño del Grupo Playa Sol, Fernando Ferré y a su asesor fiscal, Josep Oller, por las responsabilidades pecuniarias que se puedan derivar contra ellos en el juicio por su gestión de la empresa.

En el auto de apertura del juicio oral, el juez ha dictado esta fianza de responsabilidad civil en la que ha sido designado responsable subsidiario el Grupo Playa Sol, y que los acusados deberán prestar en el plazo de una audiencia -tres días desde la notificación-, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

14 delitos

Ferré y Oller serán juzgados por 14 delitos contra las haciendas públicas estatal y autonómica por presuntos fraudes de los impuestos de Sociedades, de Transmisiones y del IVA, así como por fraude en las retenciones sobre el rendimiento del trabajo.

También se les juzgará por varios delitos contables, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores y por haber reclutado a trabajadores extranjeros con contratos en sus países de origen para eludir las normas laborales españolas. En total se les imputan 18 delitos.

Están acusados de perjudicar los derechos de los trabajadores que contrataban en lo que se refiere a sus sueldos, pago de horas extraordinarias, descansos y condiciones de residencia en habitaciones no aptas para ello, así como por las malas condiciones de higiene que padecían en barracones perjudiciales para su salud.

81 años de condena

La Fiscalía pide para Fernando Ferré una condena de 81 años y 7 meses de prisión, una multa de 18.235.124 euros así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante 6 años.

Para el asesor fiscal Josep Oller, el ministerio público reclama 14 años y 5 meses de prisión y 18,2 millones de multa.

Además reclama que ambos indemnicen de forma solidaria con 17,05 millones para la Hacienda Pública estatal y con 1,1 para la autonómica, como responsabilidad civil.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma pide las mismas penas para Ferré y Ollé, que son 15 años y 11 meses de prisión y 3,4 millones de multa. La Abogacía del Estado pide 14 años de cárcel para Ferré y 13 para Oller.

El sindicato CCOO, acusación particular también en esta causa, pide 15 años y 8 meses de cárcel para ambos acusados y el sindicato UGT 15 años y 11 meses.

'Operación trueno'

El grupo hotelero Playa Sol se encuentra bajo administración judicial después de que sus responsables fueran detenidos en junio de 2010 en la llamada 'Operación trueno', ordenada por la Fiscalía Anticorrupción por fraude fiscal.

El empresario compró cuarenta hoteles en Ibiza, Mallorca y Praga por valor de mil millones de euros. Según la Agencia Tributaria, el grupo hotelero GPS, que explota más de diez mil camas, con un volumen de negocios cercano a los 36 millones anuales, no ingresó cuota alguna correspondiente al Impuesto de Sociedades ni al IVA.

Para eludir la tributación, GPS usaba más de trescientas sociedades diferentes a las que cambiaban constantemente de domicilio con el objeto de dificultar la adjudicación del beneficio empresarial a cualquier sociedad.

Los administradores judiciales del Grupo Playa Sol solicitaron el pasado 11 de enero ante los juzgados de lo Mercantil de Palma la declaración de concurso de acreedores de 266 sociedades, prácticamente todas las que componen el grupo.