La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, presentó ayer en la sede de la Fundación ONCE en Madrid la primera edición del Premio Internacional Talamanca, que reconocerá las propuestas turísticas encaminadas a favorecer la accesibilidad de los usuarios. «Este trozo de nuestro litoral [Talamanca] fue el primero de Balears y el segundo de todo el país en tener el sistema de ayuda al baño para invidentes y deficientes visuales», recordó Sánchez-Jáuregui en la presentación. Desde 2004, en Talamanca se desarrolla el proyecto de actividades lúdico-terapéuticas para personas con discapacidad ´Un mar de posibilidades´.

Al acto asistieron también Mercé Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación Once, e Ignacio Rodrigo, responsable de la concejalía de Turismo de Vila, creadora del galardón.

El premio contempla dos categorías. La primera está dirigida a los productos turísticos accesibles para todos los usuarios. Se valorarán las iniciativas que tengan en cuenta las necesidades de todos los clientes y que les permitan acceder, disfrutar y utilizar las infraestructuras, servicios y productos.

La segunda premia los productos turísticos que reconozcan el trabajo que se realiza para hacer accesibles a todas las personas los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

Los galardonados en cada categoría recibirán un trofeo realizado por el artista Cis Lenaerts. Los proyectos podrán presentarse en castellano, catalán, inglés y francés, en un sobre cerrado en el que se indicará la edición de la convocatoria y que debe entregarse en el registro de entrada del Consistorio entre el 1 de mayo y el 30 de julio.

El Ayuntamiento preseleccionará cinco proyectos por categoría, que se expondrán al público entre los días 14 y 20 de octubre, antes de que un jurado emita el fallo.

Promoción de los cruceros

Por otra parte, la alcaldesa se reunió ayer con representantes de la Oficina Española de Turismo (OET) en Miami para promocionar Ibiza como destino para cruceristas. El Consistorio recuerda que esta ciudad de EE UU «es uno de los epicentros del turismo de cruceros en el mundo».

Además, Sánchez-Jáuregui mantuvo una reunión con miembros del operador TUI, que va a comercializar la Ibiza City Card que el Ayuntamiento presenta en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur).