El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este jueves en Fitur que 2013 "parece que será un año bueno" desde el punto de vista turístico para Baleares ya que pueden aumentar las reservas e incluso los precios respecto al año pasado, aunque ha pedido prudencia y una apuesta por el turismo sostenible.

"Incluso podremos incrementar el porcentaje de las estancias y las reservas en precio respecto al año pasado, pero con prudencia e intentando evolucionar con un turismo sostenible, apostando por la calidad y no por la cantidad", ha afirmado Bauzá en la feria turística que se desarrolla en Madrid, según las declaraciones facilitadas por el Govern.

Bauzá ha señalado que las expectativas turísticas que se están percibiendo en la feria son "absolutamente positivas" y ha destacado que la imagen que está dando Baleares, con la presentación a nivel mundial de "un expositor diferente, puramente tecnológico", ha sido un éxito ya que "todas las opiniones han sido más que positivas".

En la jornada de este jueves, Bauzá y el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, así como otros miembros de la delegación balear se han reunido con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero.

Borrego ha subrayado que las 33 oficinas en el exterior están a disposición de las comunidades autónomas para optimizar recursos y que sea posible adaptar la oferta de los destinos a lo que demandan los turistas.

En opinión de Borrego, hay que optimizar los recursos y que las comunidades y municipios adapten la oferta de los destinos a lo que demanda el turista "cada vez más informado y más digital".

La secretaria de Estado ha destacado que Baleares, con su "stand" tecnológico, está dando muestras de cómo debe ser la oferta "hacia un turista cada vez más digital".

Bauzá también ha subrayado la importancia de la reunión con las OET para darles a conocer la apuesta de futuro y tecnologías de las islas que "debe abrir aún más puertas" porque demuestra "el liderazgo que vuelve a tomar Baleares" en el ámbito turístico.

El presidente ha señalado la importancia de que los representantes de las OET, que conocen mejor que nadie a los turistas de sus países, indiquen al sector turístico las claves para adaptar Baleares como destino: "que nos identifiquen las oportunidades, donde podemos mejorar y de qué forma".

Ha remarcado que el Govern está trabajando también en la promoción del año Junípero Serra, en contacto con la oficina de turismo de la costa Oeste de Estados Unidos, "para potenciar al máximo un turismo que hasta la fecha no se había abierto", ya que con esta conmemoración Baleares tiene la oportunidad de "liderar este nuevo punto de emisión turística: el turismo norteamericano".

El presidente balear ha destacado que las cuatro islas "tienen de todo, cada una con su identidad" y ha señalado que deben ir juntas "para lograr que el turismo vuelva a liderar la economía de Baleares".

El conseller Delgado ha firmado esta mañana también en Fitur un convenio con el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, para crear la delegación territorial del ICTE en Baleares.

La futura delegación territorial actuará como punto de enlace entre el ICTE y las empresas de las islas adheridas al sistema de calidad turística española así como impulsar y difundir la cultura de la calidad en las empresas turísticas de su ámbito de actuación.

El ICTE apoyará la delegación territorial en aspectos relacionados con auditoría y certificación.