El Instituto de Medicina Legal de Baleares ha anunciado este martes que creará una unidad específica para llevar a cabo las posibles exhumaciones que se deriven de las causas que investigan la posible sustracción de recién nacidos en las islas.

La creación de esta unidad se enmarca en las acciones que están llevando a cabo el Ministerio de Justicia y el resto de los Institutos de Medicina Legal del Estado para protocolizar y unificar sus actuaciones en estos casos, ha informado el Instituto de Medicina Legal de las Islas Baleares en un comunicado.

La entidad balear ha previsto la creación de una unidad de antropología forense con la finalidad de canalizar cualquier actividad relacionada con el estudio de restos óseos y de cadáveres no identificados, tanto en el marco de la investigación de este tipo de casos de los llamados "bebés robados", como de otros que pudieran presentarse en otras investigaciones.

La unidad será un elemento de coordinación y auxilio tanto para los médicos forenses de las islas como para todos los órganos encargados de la investigación de este tipo de casos, ya sean las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fiscalías o juzgados de instrucción.

Además se encargará de coordinar la centralización de todos los casos posibles de sustracción de recién nacidos que puedan presentarse en el ámbito de la comunidad autónoma.

Toma de muestras de familiares

El equipo se encargará además de tomar muestras a los familiares presuntamente afectados para centralizar tanto éstas como su remisión al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, donde se realizará un estudio centralizado de los mismos y se recogerán en una base de datos específica para este tipo de afectados.

En esta misma línea, el Instituto de Medicina legal de las Islas Baleares, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el resto de los Institutos de Medicina Legal del Estado, presentó ayer la "Guía para la práctica de la exhumación en los casos de posible sustracción de recién nacidos".

El manual pretende protocolizar desde el punto de vista médico-forense cualquier actuación denunciada por los ciudadanos en el marco de los llamados "niños robados".