­El Govern dio un millón de euros a la Fundación Kovacs de medicina alternativa el pasado mes de febrero, según adelantó este diario. La generosidad se amplió en octubre con una subvención de cien mil euros, «para contribuir a la financiación de sus gastos». El escándalo en medios sanitarios, por el derroche en tiempos de recortes, impulsó al Govern de José Ramón Bauzá a concederle el programa ´50 minuts´ de IB3 del martes al doctor Francisco Kovacs, presidente de la entidad que ostenta su apellido, para que disculpara públicamente sus cuantiosas adjudicaciones.

El primer director general de IB3 fue Antonio Gómez, titular de Presidencia y único conseller fiel a Bauzá. El cargo pasó al actual responsable ejecutivo del canal autonómico, José Manuel Ruiz, exsenador del PP. La política de comunicación del Govern corre a cargo de Javier Fons, director del gabinete del presidente que, casualmente, fue durante años el jefe de prensa de la Fundación Kovacs, en persona y a través de la sociedad de bienes Altaveu.

Bajo este patrocinio, Kovacs aseguró en IB3 que la información sobre el millón de euros era falsa. Sin embargo, el Boletín Oficial de Balears del 9 de febrero de 2012 contiene el ´Anuncio de formalización de la prórroga del contrato SSCC GSPO 33/11 de realización de procedimientos de neurorreflejoterapia´. En el texto, omitido por Kovacs en IB3, se especifica que la «entidad adjudicataria» es el Ib-Salut y que la «adjudicación directa» se hace a la ´Fundación Kovacs´ por un «importe de adjudicación: un millón de euros (1.000.000 euros), IVA excluido». La firma pertenece al entonces director general del Ib-Salut, Juan José Bestard.

Con posterioridad, Kovacs presenta además «una solicitud de subvención por un importe de 100.000 euros» para cubrir gastos del 2011. El Consell de Govern le concede la cantidad citada sin rebajarla ni un euro, según decreto de 11 de octubre de 2012 publicado una semana después en el BOIB. Antoni Mesquida era conseller de Sanidad por aquellas fechas. La neurorreflejoterapia no figura en la cartera de servicios catalogados por el Servicio Nacional de Salud, otro motivo de asombro ante la largueza de Bauzá. Los ejecutivos autonómicos que le precedieron también brindaron suculentos contratos a la entidad de medicina alternativa.

La intranquilidad del president de Balears ante las cantidades aportadas a Kovacs trasciende el plano político. El Govern que preside acaba de subvencionar a una entidad privada en la que el propio Bauzá figura como miembro del patronato, sufragando gastos producidos un año atrás.