­El Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) lamenta «la alarmante escalada de desprotección territorial» durante 2012 a través de «la modificación masiva de leyes para favorecer la especulación indiscriminada, y también a la carta de intereses bien concretos» por parte del Govern balear. Los ecologistas aprobaron el viernes en asamblea la memoria de actividad y gestión del año pasado y el presupuesto de 2013, que asciende a 148.600 euros.

En su análisis de 2012, el GEN destaca las campañas efectuadas, a veces en combinación con otras entidades, contra la modificación de la Ley de Costas, la Ley del Turismo o contra la Ley de medidas urgentes por la ordenación urbanística sostenible. Con el nombre ´Prou, salvem Ibiza´, el grupo puso en marcha una campaña de denuncia por «la nueva oleada de destrucción a la que se ve destinada la isla de Ibiza, incluidos los espacios naturales más valiosos y supuestamente más protegidos». Precisamente por ello, el GEN otorgó en 2012 el premio Formigó al conseller balear de Medio Ambiente, Gabriel Company.

Los ecologistas también recuerdan sus iniciativas para reclamar la paralización del permiso para que la discoteca DC-10, en la zona periférica del Parque Natural de ses Salines, pueda aumentar su aforo a 1.800 personas, contra la siembra de la planta invasora carpobrotus en Cala Salada, contras las excursiones marítimas que combinan música a gran volumen y alcohol en los espacios naturales más importantes, como es Vedrà y es Vedranell, entre otras actuaciones.

En el ámbito educativo, el año pasado el GEN organizó jornadas divulgativas sobre los incendios forestales y presentó la exposición Ses Feixes en Santa Eulària, entre otras acciones. De cara a 2013, el grupo ecologista continuará con la campaña ´Prou, salvem Ibiza´ y organizará más actividades educativas, entre las que destaca el proyecto ´La nostra mar, un tresor oblidat´ para sensibilizar sobre la importancia de la posidonia.

La directiva

CONTINUIDAD

Palerm continúa como presidente y Prats como vicepresidente

La asamblea celebrada el pasado viernes también aprobó prorrogar los cargos de presidente y vicepresidente de la entidad ecologista, que seguirán en manos de Joan Carles Palerm y Neus Prats, respectivamente.