El Govern balear ordenó el pasado jueves una transferencia de dos millones de euros para pagar a las navieras que operan en las islas parte de lo que corresponde abonar por el descuento a los residentes que se aplica en todas las líneas. Con esta cantidad se ha liquidado lo que todavía adeudaba la Comunitat Autònoma por este concepto del año 2010, pero todavía quedan por abonar cuantías de 2011 y de este mismo año.

La cantidad adelantada ahora se reparte entre todas las compañías que tienen líneas en las islas, aunque gran parte irá a las que cubren la línea entre Ibiza y Formentera, que concentra el mayor número de subvenciones para los residentes. Según fuentes de la patronal, de estos dos millones de euros alrededor de 1,1 millones se los repartirán Baleària, Trasmapi, Mediterránea Pitiusa y Formentera Cargo.

Amenaza de la patronal

La patronal de las navieras, Apeam, amenazó con cobrar en enero el descuento a los pasajeros que tienen derecho a él si el Consolat de Mar no enjugaba la deuda. Esta medida provocaría un grave perjuicio a los ciudadanos de Formentera, e incluso el Consell de la isla advirtió sobre esta cuestión por el hecho de que agravaría la triple insularidad que sufren sus residentes.

El Govern y el Estado pagan cada uno un 25% del coste de la bonificación del pasaje a los residentes en Balears, y el Ejecutivo regional amplía esta ayuda en un 38% para los formenterenses. Las navieras aseguran que Madrid paga con puntualidad lo que le corresponde.

Después del abono de estos dos millones el pasado jueves, el portavoz de Apeam, Rafael Cardona, explicó que esperarán a después de Reyes para decidir qué postura adoptan con el Ejecutivo. Para entonces está previsto que se reúnan con el director general del Tesoro y Política Financiera, el ibicenco José Vicente Marí Bosó. «Nos ha citado [para después del 6 de enero] para cerrar un calendario de pagos y garantizar que cobraremos en 2013 con regularidad», dijo Cardona.

El portavoz de Apeam recordó que el Ejecutivo ya ha satisfecho lo que debía de 2010 y que con los dos millones de euros cubren la deuda del primer trimestre de 2011. Los impagos que ha ido acumulando desde entonces el Govern se irán pagando «poco a poco», según explicó Cardona que le había garantizado el propio Marí Bosó.

15 millones de deuda

Precisamente, el encuentro de después de Reyes servirá para que el Govern y las patronales pongan fecha a los pagos de las subvenciones que las navieras vayan cubriendo durante 2013. El dinero ya está reservado en los Presupuestos de la Comunitat, en concreto 8,5 millones de euros, como adelantó el director general del Tesoro a este diario.

En cuanto a la cantidad de 2011 y 2012 que le resta por abonar al Govern, Cardona insiste en que son 8,5 millones por anualidad, esto es, 17 millones, a lo que hay que restar los dos que se han trasferido esta semana. «Las cuentas están claras», sentenció.

El Govern dispone de otro voto de confianza, añadió el portavoz patronal, después de este nuevo pago de los atrasos y gracias a los compromisos que han recibido por parte de Marí Bosó. «Siempre hemos dicho lo mismo, si ellos cumplen, nosotros cumplimos».

El empresario recordó que las navieras han asumido el dinero que le correspondía pagar al Govern desde 2010. «El problema es que algunas empresas ya no podían aguantar esa carga en sus cuentas de resultados», señaló.