El turismo del Imserso ha quedado totalmente borrado del mapa este invierno, como mínimo hasta el mes de febrero. El presidente de la Fe-

deración empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif ), Roberto Hortensius, alertó de la pérdida de puestos de trabajo que ocasionará esta situación durante los meses de invierno.

Inicialmente, estaba previsto que, como en años anteriores, abrieran un total de 12 hoteles en la isla de Ibiza, especialmente en Sant Antoni y Santa Eulària. Sin embargo, todos y cada uno de los hoteles dedicados al turismo de la tercera edad han comunicado a la Fehif que no abrirán sus puertas este invierno, dado que la agencia de viajes que comercializa las plazas, Mundo Senior, no ha contratado ninguna con ellos.

La única posibilidad de queIbiza mantenga una parte de turismo del Imserso este año consiste en que se contraten plazas en febrero, aunque no está aún confirmado. En todo caso, se trataría ya de una parte minoritaria del contingente total de turistas de la tercera edad que suelen venir a Ibiza subvencionados por el Gobierno central.

Los perjuicios que causará esta situación, al margen de privar a un importante número de jubilados de su derecho a vacaciones en la isla, consisten en la posible pérdida de unos 700 puestos de trabajo directos, que serían alrededor de 1.000 si se contabilizan también los indirectos, puesto que hay una gran cantidad de actividades asociadas al alojamiento, como conductores de autocar, alquileres de coches, guías turísticos o comercios.

En la temporada anterior visitaron Balears un total de 250.000 turistas del Imserso, de los cuales unos 60.000 correspondieron a la isla de Ibiza. Normalmente, los hoteles que se acogen a este programa solían abrir a mediados de octubre o noviembre y cerraban a ?nales de diciembre. Tras una pausa en enero, volvían a abrir en febrero para acoger la segunda tanda de turistas, hasta la llegada de la temporada media.