­El edil de PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Ibiza Alfonso Molina denunció ayer que el presupuesto de la institución para 2013 ha caído a niveles de 2008, cuando también se gestionaron aproximadamente 45 millones de euros. Sin embargo, destacó que, respecto a ese año, la inversión se ha reducido a la mitad y se sitúa en tres millones de euros. Criticó que la diferencia haya ido a parar a gasto corriente, un capítulo que aseguró concentra el grueso de las cuentas: «No han sabido gestionar ni ahorrar. Lo que debían hacer es dar los mismos servicios con un coste menor en electricidad, telefonía, publicidad? Eso es eficiencia y no se ve por ningún sitio»

Molina calificó de «solitarios» los presupuestos porque «descansan únicamente en la aportación de los ciudadanos, no vienen fondos de otras administraciones». Destacó asimismo que mientras en 2010 las cuentas municipales alcanzaron su nivel máximo de inversión (un 15 por ciento del total), en 2013 ese porcentaje bajará al 6,7. Añadió que el 80% de lo que se invierta depende de la venta de las oficinas municipales situadas en la calle Carlos III y presupuestadas en 2,5 millones. El resto de la inversión procederá de un préstamo de medio millón de euros solicitado por el Ayuntamiento y tan solo 21.000 euros corresponderán a la aportación de fondos propios.

«Desamortizar es legal, pero es que no hay ninguna aportación de otras instituciones. ¿Dónde están los PIOS?», se preguntó.

Molina compareció acompañado por Marc Costa para analizar el presupuesto del año que viene y ambos concluyeron que es tan «gris» y «soso» que el próximo año no se podrá explicar qué ha hecho el Ayuntamiento. «No hay convenios de formación ni de orientación laboral. Lo único que hace el Consistorio es gestionar el día a día sin emprender medidas activas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos», concluyeron.

Los socialistas insistieron en que «las pocas cosas que se van a hacer» están condicionadas a la venta de patrimonio e ironizaron con el hecho de que los aparcamientos situados junto a Can Ventosa, cuya enajenación se contemplaba en las cuentas de 2012, se hayan empezado a vender en diciembre. Costa considera por tanto que el equipo de gobierno «no es diligente ni buen gestor».

El grupo municipal PSOE-Pacte considera que el presupuesto elaborado por el PP demuestra «falta de ambición política, de modelo de ciudad y de interés» y destaca que el equipo de gobierno no haya sido capaz de conseguir inversiones de otras administraciones.