Los principales sindicatos y asociaciones de padres de alumnos de Baleares han convocado concentraciones el próximo miércoles en Palma, Ibiza y Maón contra la reforma educativa promovida por el Gobierno central.

Los actos de protesta, que coincidirán con la reunión entre el ministro José Ignacio Wert y los representantes de las Comunidades Autónomas, se celebrarán a las 19.00 horas ante la delegación del Gobierno en Palma y la delegación territorial de Educación en Ibiza, y media hora más tarde ante este mismo organismo pero en Menorca.

Las concentraciones han sido convocadas por los sindicatos STEI, UGT, CCOO y ANPE, las agrupaciones de padres FAPA y COAPA y la entidad en defensa del catalán OCB.

Coincidirán con actos similares organizados en el País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana en protesta contra el tratamiento de las lenguas cooficiales en el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) presentado por el Ministerio de Educación.

Los convocantes han suscrito un manifiesto en el que reclaman que se respeten las competencias autonómicas en la enseñanza de las lenguas propias de las comunidades bilingües, donde, subrayan, los alumnos concluyen su educación con un buen nivel en los dos idiomas oficiales.

"Reivindicamos la igualdad de derechos de todas las lenguas del estado y apoyamos la inmersión lingüística y el mantenimiento de las lenguas propias como lenguas vehiculares de la enseñanza", insisten los organizadores de las protestas.