­El control de los aforos en las salas de fiestas o en los espectáculos es responsabilidad de la Administración que otorga la licencia de actividad correspondiente, que debe sancionar en caso de infracción, si bien quien tiene que encargarse de cumplir los límites de asistentes y de vigilar que no haya más público que el que está autorizado es la organización o promotora de la celebración. Así lo indicó el director general de Emergencias del Govern balear, Sergi Torrandell, quien ayer estuvo en Ibiza con motivo de la jornada de seguridad organizada por su departamento y que tenía por objetivo abordar la seguridad interior que debe haber en los recintos donde se celebran espectáculos, la gestión de las emergencias, si se da alguna, y la del exterior, lo que corresponde a las fuerzas de seguridad del Estado.

«Hemos empezado estas jornadas a raíz de lo que pasó en el Madrid Arena. Son consejos que damos a la Administración, promotores y técnicos para que sepan lo que se tiene que hacer», apuntó Torrandell, quien resaltó que en Ibiza hay «una gran experiencia» en este ámbito, pues se realizan «unos 184 espectáculos al año con más de 10.000 asistentes» y nunca ha ocurrido nada. «No conocemos ningún incidente», dijo el director general de Emergencias.

En opinión de Torrandell, lo importante es tanto controlar los aforos como evitar que estos se sobrepasen. «Los aforos van marcados en función de los metros que tiene un lugar. El promotor es el responsable de que no haya más gente de la que toca y quien haya otorgado la licencia, el Ayuntamiento o el Consell, es quien tiene que controlarlo», afirmó.

Diferentes controles

En este sentido, señaló que los controles se deben hacer cuando se lleva a cabo la actividad, en el caso de eventos puntuales, y se pueden hacer de forma aleatoria o esporádica en el caso, por ejemplo, de una discoteca donde hay fiestas cada noche. «Evidentemente lo mejor de todo es la prevención. Si hacemos controles rutinarios, lo evitaremos [los incidentes], y si hacemos controles preventivos, de ir esporádicamente a distintas discotecas, estarán en preaviso y se evitará que haya un aforo superior al permitido», agregó Torrandell.

Además, las salas donde se organizan fiestas deben tener planes de autoprotección que varían según si la actividad es permanente o no. Como ejemplo, el director general de Emergencias señaló que si un pabellón deportivo tiene un plan de este tipo para la actividad deportiva, cuando esta cambia para realizar otra, debe adecuarse dicho estudio. «Cuando cambiamos la actividad hay que cambiar el plan de autoprotección y adecuarlo a ella; además, tienen que casar ambos planes [el del recinto y el de la actividad que se desarrollará]», explicó.

Dichos planes también son controlados, según Torrandell, por las administraciones que otorgan las licencias, aunque añadió que el Govern puede adoptar medidas para comprobar que se cumplen.

Precisamente quién debe controlar los aforos y los planes de autoprotección o a quién corresponde sancionar si de da algún tipo de incumplimiento fueron algunas de las preguntas formuladas por los asistentes a la jornada.

Gran asistencia a la jornada

Fuentes del Govern comentaron que aunque estaba confirmada la asistencia de 28 personas, al final acudieron unas 60, que incluyen a representantes de ayuntamientos y de los dos consells de las Pitiusas, personal de emergencias -sanitario, policías y bomberos- y promotores.

Los consejos que se les daban en la jornada, que están recogidos en una guía de buenas prácticas, eran de tres clases: sobre espectáculos -diseño, colocación de las puertas, situación, iluminación o personal-, sobre la gestión de las emergencias si ocurren y sobre cómo actuar en el exterior. También hay consejos dirigidos a usuarios, resaltó Torrandell, como seguir las indicaciones de los empleados de seguridad, no empujar, evitar las aglomeraciones en las salidas y no acudir a las que estén congestionadas, no derramar líquidos para evitar caídas o no consumir alcohol. «Y tener sentido común», concluyó el responsable de Emergencias.

Los controles

AYUNTAMIENTO DE VILA

Cumplen la normativa

La Policía Local de Ibiza realizó el pasado verano inspecciones en algunas salas de fiesta del municipio y, según fuentes del Ayuntamiento, en el momento en que se llevaron a cabo cumplían con la normativa vigente.

AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP

2 expedientes por exceso de aforo

Sant Josep realiza tanto inspecciones obligatorias en discotecas y salas de fiesta como otras «convenientes». Este verano se tramitaron dos denuncias por exceso de aforo y los expedientes sancionadores están en trámite. De 2009 a 2011 no se había abierto ninguno por este motivo.

SANT ANTONI

Las propias salas controlan

El concejal José Antonio Verdugo apunta a que normalmente las discotecas y salas de fiestas tienen sus sistemas de control de seguridad y aforos, aunque si hay algo concreto actúa la Policía.

CONSELL

Espectáculos puntuales

El Consell controla aforos y planes de autoprotección en el caso de celebraciones, eventos o fiestas puntuales. Las actividades permanentes corresponden a los Ayuntamientos.